Alto Guadalquivir

Endesa propone convertir la central hidroeléctrica de El Carpio en un espacio turístico

  • Construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, fue medalla de oro en la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925

Central hidroeléctrica de El Carpio.

Central hidroeléctrica de El Carpio. / El Día

Las centrales hidroeléctricas andaluzas "forman parte del patrimonio histórico y del paisaje" de la región, según Endesa, y es por esto que la entidad ha anunciado este lunes que quiere promover su desarrollo turístico de la mano de los ayuntamientos de las zonas en las que tiene lugar esta actividad "fundamental para el desarrollo de muchos enclaves".

En la provincia de Córdoba, Endesa ha donado su central hidroeléctrica al Ayuntamiento de El Carpio. El Consistorio es el encargado de promover y divulgar el valor cultural, didáctico y turístico de las piezas dedicadas a la historia de la electricidad que la Fundación Endesa posee en el espacio expositivo de la central hidráulica de la localidad.

La empresa ha subrayado que este espacio de la Fundación Endesa está formado por documentos, publicaciones, testimonios y materiales audiovisuales, así como elementos industriales de gran valor tecnológico e histórico recopilados durante años por los propios trabajadores que cuentan la historia de la generación hidroeléctrica en Andalucía desde hace más de un siglo.

Además del valor del contenido de la muestra, cobra "especial relevancia" el entorno en el que este se halla, pues la central hidroeléctrica de El Carpio, construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue medalla de oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925.

Endesa ha mencionado que también ha promovido el patrimonio hidroeléctrico andaluz iluminándolo, como hizo en 2015 con la iluminación artística de El Caminito del Rey y que debe su nombre a que fue el Rey Alfonso XIII, quien visitó el camino durante la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce, realizando este sendero en 1921.

Endesa, a través de su fundación, ha iluminado artísticamente este entorno, utilizando técnicas y materiales "avanzados en embellecimiento lumínico" como las tiras de proyectores led, tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales por donde transcurre una parte de sus tres kilómetros de trazado.

Según los datos proporcionados por Endesa, en Andalucía, la entidad cuenta 48 centrales hidroeléctricas con una potencia de 1020,41 megavatios (MW). Por provincias la potencia renovable procedente del agua es de 481,46MW en Málaga; seguida de 269,65 megavatios en Sevilla; 135,51 en Jaén; 78,21 en Granada; y 55,58 en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios