El Encuentro de la Cerámica generará cuatro millones en ventas en el exterior

El evento internacional contó con la intervención de 11 países de Europa y América · La edición de 2010 batió el récord de participaciones con 25 talleres individuales de los cerca de 90 existentes

Manuel Fernández Campos, Esteban Morales y Alejandro Comino durante la presentación del balance.
Manuel Fernández Campos, Esteban Morales y Alejandro Comino durante la presentación del balance.
F. Garrido Casado

La Rambla, 19 de noviembre 2010 - 05:01

El análisis del III Encuentro Internacional de la Cerámica de La Rambla que tuvo lugar el pasado verano revela que las exportaciones serán una fuente importante de ingresos para el sector alfarero. De hecho, los técnicos estiman que la industria ceramista rambleña venderá en el exterior la cantidad de cuatro millones de euros el plazo de cinco años, creando expectativas tanto a largo como a corto plazo.

El alcalde de la localidad, Manuel Fernández, aseguró ayer que "este acontecimiento no sólo ha tenido un carácter participativo, sino también económico, ya que estos proyectos propician oportunidades en este sector tan importante como generador de empleo, un motor primordial en el municipio por sus características". Por otro lado, Fernández Campos destacó el acierto que ha supuesto que el encuentro haya coincidido con la Exposición de Alfarería y Cerámica, que cumplía su 80 aniversario.

El presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Alejandro Comino, subrayó el incremento de la participación de los fabricantes de cerámica, la más alta de todas las ediciones, aunque de las casi cerca de 90 fábricas existentes en la ciudad, sólo hayan sido representadas 25 "por falta de espacio", dijo.

La internacionalización del sector ha sido el objetivo clave del encuentro. Por ello, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, explicó que "el cliente está fuera de las fronteras, no en un radio de 60 kilómetros, sino a 60 minutos en avión", a lo que ha añadido que La Rambla debe ser unos de los mayores productores de Europa, una idea que ha quedado patente en las visitas a ciudades como Moscú o Miami para promocionar las cerámicas cordobesas. En el encuentro internacional de La Rambla estuvieron presentes 11 empresas foráneas procedentes de EEUU, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia y Grecia. En este ámbito, se realizaron 150 entrevistas, de las que en 28 se solicitó el envío de muestras y se remitieron 63 paquetes informativos a los lugares interesados.

Morales afirmó que este año las exportaciones de las empresas cordobesas se han incrementado en casi un 42% en los primeros ocho meses respecto al mismo periodo del año anterior. El encuentro internacional ha generado desde su inicio hasta la actualidad unas ventas en el exterior de 17.400 euros y se encuentran en proceso de negociación dos pedidos por un valor aproximado de 18.000 euros, cifras que superan el volumen de la pasada edición. También ha aumentado la partida que se invirtió en promoción durante esta edición, en la que se gastaron 25.782 euros, un 10% más que en el año pasado.

En cuanto a la muestra de cerámica, las visitas recibidas también ascendieron, llegando a las 20.000. Manuel Fernández Campos explicó que "es un acontecimiento que se está consolidando por sí mismo y esa evolución se aprecia en el creciente volumen de asistencia año tras año. No estamos hablando de un mero encuentro y exposición comercial, sino que vendemos el propio aspecto profesional de los ceramistas". Por otro lado, Alejandro Comino solicitó a los distintos organismos e instituciones un mayor apoyo y compromiso, atendiendo a los momentos de crisis y a la importancia del sector en la zona, que genera 600 puestos de trabajo directos en esta ciudad de la comarca de la Campiña Sur. Esteban Morales recordó además el crecimiento negativo que está sufriendo la venta de productos cerámicos destinados a la construcción.

stats