Provincia

Encasur negocia la cesión de sus instalaciones a la Fundación Cuenca Minera

  • La empresa descarta por ahora la aplicación de un ERTE

El director del Centro minero de Encasur Endesa en el Valle del Guadiato, Manuel Jiménez, ha avanzado que la compañía está negociando con la Fundación Cuenca Minera del Guadiato la cesión de sus instalaciones en Peñarroya-Pueblonuevo una vez que a partir de enero dejen de estar operativas. "Las instalaciones quedan cerradas, ya se lo hemos comunicado a la autoridad laboral, y la única actividad que nos queda es administrativa para conseguir los preceptivos abandonos de labores de las minas Cervantes en Fuente Obejuna y Ballesta en Espiel, que tardaremos un par de años en conseguirlo, pero esta actividad administrativa y se llevará desde Puertollano y Madrid".

El dirigente precisó que a partir del 1 de enero habrá un servicio de vigilancia de las instalaciones y la actuación de algún contratista, "porque tenemos aquí unas 1.500 hectáreas de terreno en las que hay que desempeñar labores de vigilancia y de mantenimiento", dijo Jiménez.

En cuanto a la cesión, señaló que "hay abierta una negociación con la Fundación Cuenca Minera del Guadiato en la que participan la Universidad, el colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y algunos ayuntamientos del Guadiato. Estamos en contacto para estudiar algún tipo de posible cesión" con el que fin de que la fundación aproveche este espacio.

Respecto a los últimos mineros que se han prejubilado, Jiménez precisó que han sido 21, no 22 como se ha estado diciendo en las últimas semanas, "el que hubiera sido el vigésimo segundo tiene que ir a trabajar a Puertollano porque no cumplía las condiciones de prejubilación".

Sobre la posibilidad del expediente de regulación temporal de empleo señaló que "se planteó la posibilidad de un ERTE por el hecho de que la asignación de venta de carbón que había para el centro de Puertollano se había reducido en un 25% en la propuesta de resolución. El 14 de noviembre nos adelantaron la resolución definitiva de 2012, que nos volvía a los planteamientos iniciales, por lo que la actividad no se ha paralizado y no se ha planteado el ERTE para 2012". Añadió que ahora están pendientes de que se prorrogue el real decreto de restricciones para 2013 y se hagan públicas las cantidades de venta de carbón para el próximo año, ya que en función de esas cifra Encasur reestructurara la actividad de Puertollano. "En principio, estamos a la espera de que la Secretaría de Estado y Energía publique es resolución", señaló Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios