Los Pedroches | Alto Guadiato

Emproacsa confía en que las medidas contra la sequía sean suficientes en Córdoba para no tener que llevar camiones cisterna a los pueblos

  • La empresa de la Diputación de Córdoba instalará una toma en superficie en Sierra Boyera y espera que las obras de emergencia sean suficientes

Tierra seca en un pantano.

Tierra seca en un pantano. / Efe

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, instalará una toma en superficie en el embalse de Sierra Boyera para aprovechar al máximo las reservas de agua, según ha avanzado este viernes el presidente de la sociedad, Esteban Morales.

El diputado provincial ha explicado, además, que los operarios siguen volcados en aplicar medidas de detección de fugas en la red, todo ello para evitar que, si sigue sin llover, los camiones cisterna tengan que salir a los pueblos para repartir agua. “Si fuera necesario tendríamos que hacerlo, pero pensamos que no será necesario con las medidas ya adoptadas y con las obras que empezarán en breve”, ha confiado Morales.

Desde finales de julio, Emproacsa ya aplica una reducción del 10% al suministro que llega a los depósitos municipales, y los ayuntamientos ejecutan distintas medidas para la reducción del consumo como eliminar los baldeos o aminorar al máximo el riego de parques y jardines.

En un clima de riesgo máximo y tras numerosos encontronazos entre administraciones, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, adjudicó el jueves la realización tanto de la propia obra de emergencia en La Colada por importe de 4.198.880 euros a la empresa constructora Dragados como la asistencia técnica para la dirección facultativa de las obras a la ingeniería Paymacotas por importe de 169.449 euros.

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado este viernes  que el Gobierno de Pedro Sánchez “dé un paso más” con estas obras, “que se van a realizar ante la negativa de la Junta de Andalucía a terminar, aunque fuera de manera provisional, las conducciones que actualmente son de su competencia y pendientes de terminación”.

Crespín ha recordado que del embalse de Sierra Boyera dependen el abastecimiento de unos 80.000 habitantes entre la comarca de Los Pedroches y el Alto Guadiato, y añadió que el embalse se encuentra en una “situación crítica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios