Emproacsa no subirá el agua en los municipios adheridos al ciclo integral

En las localidades en las que la Diputación sólo presta el servicio de depuración o abastecimiento en alta la subida del recibo será la del IPC, un 1,8% · Las ordenanzas se tratarán en el próximo Pleno provincial

Sede de las empresas públicas Emproacsa y Epremasa en la zona de los Colegios Provinciales.
Sede de las empresas públicas Emproacsa y Epremasa en la zona de los Colegios Provinciales.
Juan Ruz

08 de noviembre 2010 - 05:01

El recibo del agua no subirá prácticamente nada el año que viene en los municipios en los que a empresa provincial Emproacsa -dependiente de la Diputación- gestiona el ciclo integral del agua, es decir, en los que se hace cargo tanto del servicio en alta como en baja y de la depuración. Esa es la propuesta que recogen las ordenanzas que el equipo de gobierno socialista que preside Francisco Pulido llevará al próximo Pleno de la institución provincial. No obstante, las fuentes del PSOE consultadas por El Día han remarcado que el documento recoge la adecuación de los distintos tramos tarifarios a lo que marca la nueva Ley de Aguas de Andalucía, con lo que al reordenar el número de tramos -que pasarán de cuatro a tres- el precio del agua bajará "muy levemente" en algunos casos y "subirá" en otros, si bien la media es de "prácticamente subida cero" en los más de 45 municipios cordobeses adheridos al ciclo integral del agua de Emproacsa.

En este grupo de localidades se encuentran la mayoría de los poblaciones con menos habitantes, ya que las ciudades medias y otros municipios de más población gestionan por sí mismos el agua. Las fuentes del PSOE en la Diputación consultadas explicaron que en el caso de aquellos municipios que se sirven de Emproacsa para el servicio en alta o sólo depuración, la propuesta de subida en el recibo será la que marque el Índice de Precios al Consumo (IPC), con lo que se prevé un aumento en la factura en estos casos que ronda el 1,8%.

Hasta ahora, los pasos seguidos por los gestores de Emproacsa han sido los de mostrar a los alcaldes su propuesta de congelación de las tasas, en un encuentro en el que los regidores "exponen sus ideas y propuestas". Además, las ordenanzas han pasado por el consejo de administración de la empresa, que es la que tiene que dar el visto bueno antes de que se debata en el plenaria. Otro requisito que también se ha solventado ya ha sido la explicación de las tasas al Consejo Económico y Social de la provincia (CES), un ente consultivo que en sus últimos informes ha criticado la falta de información de las empresas públicas de la Diputación.

Con el fin de que conozcan con más margen de tiempo los planes tanto de Emproacsa -gestora del servicio de aguas- como de Epremasa -responsable de la recogida de residuos- los diputados provinciales responsables (Antonio Ramírez y Pilar García), así como la diputada de Hacienda, Ángeles Llamas, comparecieron la semana pasada ante el CES.

Aunque el recibo del agua tiende a mantenerse en los mismos números que este año, no pasará lo mismo con el de la basura, que crecerá para 2011 en torno al 9,7%, como recordó hace sólo unas semanas la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Elena Cortés, y como reza en el plan de saneamiento de Epremasa que se aprobó el año pasado, un programa que prevé una subida del 30% en tres años en el recibo con el fin de equilibrar el déficit que arrastra la sociedad pública. La propuesta que realizó IU recientemente es que Epremasa aumente la tasa por la recogida de los residuos a las medianas y grandes superficies, con el fin de que se haga una separación entre establecimientos de menos de 200 metros cuadrados y los que superen esta dimensión a la hora de elaborar el recibo, ya que actualmente pagan lo mismo.

stats