Empleo aconseja usar el GEA para las contrataciones en los cítricos

La comisión de seguimiento de la campaña vigilará de cerca a las ETT

Trabajo en un almacén de cítricos de Palma del Río
Trabajo en un almacén de cítricos de Palma del Río
Belén Higueras

Palma del Río, 19 de noviembre 2010 - 05:01

Los agentes sociales y económicos del sector citrícola de Palma del Río ha reconocido la idoneidad de que las contrataciones de trabajadores durante la campaña ya en marcha se realicen a través del Sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA). En este encuentro, fue el propio delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, el que recomendó el uso de esta herramienta y consideró que el sistema está suficientemente preparado para que las empresas realicen las contrataciones de una manera ágil y eficaz.

Este método, al que se pueden acoger voluntariamente los demandantes de empleo, permite participar en todas las campañas agrícolas que se realicen en Andalucía o fuera de esta comunidad autónoma y, por eso, Fernández explicó que actualmente se informa a las empresas de las cualidades del GEA. Estas recomendaciones tuvieron lugar durante la primera reunión del comité de seguimiento de la campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir, que se celebró a instancias del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, en el Ayuntamiento de la localidad y a la que acudieron además del regidor y el delegado de Empleo, los portavoces de los cuatro grupos municipales, la asociación citrícola Palmanaranja, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, empresas del sector y el secretario provincial del SAE en Córdoba, Domingo Orta.

Entre los acuerdos adoptados figura el actuar de manera "contundente" cuando los agricultores y las empresas de trabajo temporal (ETT) cometan irregularidades en las contrataciones, según explicó Fernández, para evitar la competencia desleal.

Mientras, los empresarios destacaron la profesionalidad de los trabajadores, que redunda en una buena calidad de los cítricos, y se aconsejó establecer los turnos de trabajo que sean necesarios para la manipulación de la fruta en los almacenes, indicaron desde el Ayuntamiento palmeño.

Esta comisión de seguimiento surgió a instancias del Consistorio de Palma del Río unos días antes del comienzo de la campaña, sobre todo tras el aviso de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) de que estaban dispuesto a convocar un paro general en el sector si no se aclaraban las condiciones de trabajo de los jornaleros y se cumplía lo pactado el año pasado en el acuerdo de buenas prácticas agrícolas.

La producción de cítricos en la provincia de Córdoba será muy superior a la del ejercicio anterior, concretamente un 16,9% más, según el aforo de la Junta de Andalucía. Ese informe de la Consejería de Agricultura marca que la producción -centrada en su mayoría en la comarca de la Vega- llegará a las 242.000 toneladas de fruta, lo que significa el 15,45% del total de Andalucía.

stats