fuente obejuna

Educación invierte 133.000 en retirar el fibrocemento del tejado del instituto

  • La Consejería también tiene previsto limpiar de amianto sendos colegios de Infantil y Primaria de Lucena y Palma

Las delegadas de la Junta Rafaela Crespín y Esther Ruiz.

Las delegadas de la Junta Rafaela Crespín y Esther Ruiz. / el Día.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de sustitución de las cubiertas de fibrocemento del gimnasio y talleres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Lope de Vega de Fuente Obejuna. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 133.221 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses, será desarrollada por la empresa constructora Sepisur XXI.

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, explicó ayer que estas obras obedecen al compromiso de la Junta de "modernizar los equipamientos educativos y contribuir al bienestar de la comunidad, mejorando también el gimnasio y talleres".

Los trabajos consistirán en la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del gimnasio y los talleres y su posterior sustitución por unas nuevas formadas por paneles tipo sándwich con aislamiento de lana de roca que mejorarán las condiciones de aislamiento térmico y acústico del centro. Al tratarse de una cubierta tipo industrial en diente de sierra, también se actuará sobre las carpinterías exteriores, que serán adecuadas. El proyecto contempla, asimismo, la retirada de bajantes de aguas pluviales y la instalación de otros de PVC.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, señaló que esta intervención, de la que se beneficiará los 280 alumnos matriculados en el centro, se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros hasta el año 2022.

En la provincia, la Consejería de Educación retirará el amianto de otros dos centros: el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Carmen, de Lucena, y el Antonio Carmona Sosa, de Palma del Río. Las actuaciones, que supondrán una inversión total de 324.437,24 euros y beneficiarán a más de 1.000 alumnos, consistirán en la retirada de las cubiertas de fibrocemento existentes en diferentes espacios educativos y su posterior sustitución por unas nueva.

La Conferencia Europea sobre el Amianto, celebrada en Dresde (Alemania) en 2003, dio lugar a una declaración encaminada a reducirlos riesgos derivados del trabajo con amianto, e instaba a la Organización Internacional del Trabajo a ayudar a los estados miembros a elaborar planes de acción nacionales para la gestión, el control y la eliminación definitivo del amianto del entorno laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios