Campiña Sur

Educación estudia eliminar una línea en el colegio Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera

  • La Junta niega que haya sopesado cerrar este centro educativo de Infantil y Primaria

  • El Ayuntamiento ofrece unos terrenos en la barriada de Cerro Crespo para construir otro colegio de una línea

Colegio Alonso de Aguilar. Colegio Alonso de Aguilar.

Colegio Alonso de Aguilar. / El Día

Las matrículas del curso de Infantil de 3 años bajarán a 79 en Aguilar de la Frontera al inicio del curso 2021-2022. Es una previsión estimada por la delegación territorial de Educación que estriba en un retroceso patente de la natalidad. La Junta estudia una reordenación de la configuración de los colegios del municipio. Sin descartar el adelgazamiento de los centros, sí niega expresamente la administración autonómica el cierre del CEIP Alonso de Aguilar, un temor esparcido entre la comunidad educativa y que ha despertado una honda oposición.

Los distintos colegios de este municipio de la Campiña Sur suman seis líneas que arrancan en el inicio del segundo ciclo de Infantil y finalizan al término de sexto de Primaria.

Educación sí contempla, y así lo confirman desde el Ayuntamiento, suprimir una de las dos líneas implantadas en el Alonso de Aguilar. Esta eliminación progresiva podría empezar a adoptarse en septiembre del 2021, arrancando el procedimiento en la primera unidad de Infantil. De consumarse, el CEIP Carmen Romero, ubicado a unos 200 metros y también en la zona centro, absorbería, gradualmente, a más escolares y sumaría, pasados los años, otra línea completa.

La alcaldesa, Carmen Flores (IU), propugna sosiego y solicita desechar los comentarios infundados. Hace tres semanas, junto a la concejala de Educación, mantuvo una primera reunión con técnicos de la consejería competente y la propia delegada del ramo, Inmaculada Troncoso. Flores explica que las modificaciones en la organización educativa de cada municipio se aplican con una perspectiva temporal de un lustro, como mínimo, y confía plenamente en la versión expresada desde la Junta que garantiza la continuidad del funcionamiento de todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

Educación tantea ejecutar reformas en el Alonso de Aguilar

El CEIP Alonso de Aguilar distribuye en sus aulas a casi 400 alumnos y consta de tres edificios. Educación señala que “en ningún momento ha planteado” clausurar este colegio y, a fin de demostrar sus intenciones, avanza que “sí está en estudio una posible actuación de infraestructuras en el centro, debido al estado en el que se encuentra”. La construcción de esta infraestructura data de la década de los 60 del siglo pasado.

El Consistorio, en el transcurso de las sucesivas conversaciones, han propuesto a la Junta la cesión de unos terrenos municipales para la ejecución de un nuevo colegio –de una línea- en la barriada de Cerro Crespo, un sector del casco urbano, en expansión geográfica, y donde los habitantes, en un elevando porcentaje, son jóvenes.

Troncoso ha anunciado, para esta misma semana, un nuevo encuentro, en Aguilar de la Frontera, al que acudirían representantes tanto de los centros de educativos como de las ampas.

Puntualiza la alcaldesa que, en todo caso, las competencias y, en consecuencia, las determinaciones últimas recaen directamente en la Junta de Andalucía. Ante “el pequeño revuelo, la tensión y la confusión”, concreta que tanto el Ayuntamiento como ella, como a alcaldesa, “siempre estarán con los padres, cada vez que nos lo pidan”, cuando se reivindique el aumento de docentes y la reducción de la ratio.

Por ejemplo, admite Flores que preferiría “tener clases de entre 17 y 20 alumnos y no, como ocurre ahora, salvo en el Carmen Romero, hasta de 25”. Acentúa que “no queremos que se reduzcan líneas, sino ratios”. Por su parte, la delegación territorial de Educación se compromete a “buscar y programar las soluciones más idóneas y eficaces” para proteger “el derecho a la educación de calidad” del alumnado de Aguilar de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios