Educación elimina 25 puestos de primero de Primaria de Salesianos

El colegio, de carácter concertado, mantiene la oferta en 50 plazas para el próximo curso porque aún "no ha recibido la comunicación oficial", aunque no puede inscribir las solicitudes

Una de las visitas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al colegio de los Salesianos de Montilla.
Una de las visitas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al colegio de los Salesianos de Montilla.
L. Chaparro

montilla, 08 de marzo 2013 - 05:01

La Junta ya advirtió el pasado lunes de que reduciría los conciertos en base a una serie de "circunstancias objetivas", tales como la aplicación de la legalidad vigente, la tendencia demográfica negativa por la baja de la natalidad y por las "exigentes" circunstancias presupuestarias actuales que "requieren optimizar los recursos". Pero el aviso ya se ha convertido en una realidad. El primer centro afectado en Córdoba es Salesianos de Montilla, que ya ha perdido una unidad de Primaria para el próximo curso. Es decir, que el centro, de carácter concertado, ha perdido 25 puestos escolares para el primer curso de este ciclo.

El director del colegio, Gabino Carmona, confirmó ayer a El Día que no pueden inscribir las solicitudes de los padres que quieren que sus hijos reciban clases en primero de Primaria en Salesianos a partir del próximo mes de septiembre. Explicó que "en el sistema de gestión -el programa informático Séneca- nos han suspendido una unidad" y criticó también que a pesar de ello "no nos ha llegado ninguna comunicación oficial por escrito por parte de la Consejería de Educación". Así las cosas, Carmona indicó que seguirán ofertando las 50 plazas previstas hasta recibir la citada comunicación. El director se mostró crítico ante este hecho porque si se confirma, consideró, "es un atropello en la libertad de elección de centros".

Al respecto, el presidente de Escuelas Católicas -patronal al que pertenece el centro salesiano de Montilla-, Antonio Guerra, lamentó que la Junta retire esta unidad y advirtió de que esta decisión va a provocar "un gran impacto en el centro, ya que supondrá la pérdida de un profesor". Guerra fue más allá ante las medidas que la Consejería de Educación quiere llevar a cabo con los centros sostenidos con fondos públicos -ya ha retirado el concierto a los colegios de educación diferenciada- y afirmó que si la tendencia continúa de esta forma "en los próximos seis años se perderán en este colegio 150 alumnos" y, además, siete profesores se quedarán sin empleo. Para el presidente de Escuelas Católicas, que la Junta no vaya a renovar conciertos también representa "una ruptura en la libertad de elección de centro para las familias", indicó Guerra.

A pesar de ello, los colegios concertados lo tienen muy claro y ya han advertido de que no permitirán que la Junta deje por el camino unidades ya concertadas, puesto que esta decisión supondría "un grave perjuicio para los padres". Al respecto, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, destacó el pasado lunes que actualmente el 93% de los padres obtienen plaza en el centro educativo que solicitan para sus hijos.

Hasta la fecha, la Delegación de Educación no ha dado a conocer las plazas concertadas que hay en la provincia ni a las que pueden optar los padres y sólo ha garantizado los puestos en los colegios de la red pública. Se trata, además, de una cifra que se desconoce cuando está en marcha el proceso de escolarización, que comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril. Lo que sí ha hecho público la Junta es la oferta de Educación Infantil para el próximo curso, es decir, los puestos para los niños de tres años que acceden por primera vez al sistema educativo; el número de plazas ofertadas para el próximo curso en este ciclo es de 10.000, una cifra similar a la del año anterior.

Córdoba cuenta en la actualidad con 57 colegios de carácter concertado -tres en Montilla- frente a 255 centros públicos.

stats