Educación descarta ampliar las plazas en la guardería municipal
Un grupo de 12 niños se queda fuera del servicio a pesar de que un aula permanece sin uso
La ampliación de plazas en la escuela infantil municipal Carmen Sillero Ruz de la localidad Montalbán tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo periodo lectivo. La Delegación de Educación confirmó ayer a El Día que no ampliará el número de puestos escolares en el presente curso, por lo que se quedarán fuera de este servicio un grupo de 12 familias del municipio. Educación recordó que este año ha ampliado de siete a ocho el número de unidades, lo que no ha supuesto, sin embargo, la ampliación de plazas, según reconoció la Administración autonómica.
La Junta de Andalucía responde así a la petición que presentaron los padres afectados hace unos meses, una demanda que acompañaron con alrededor de 1.500 firmas y que contó con el respaldo del equipo de gobierno, de IU. El problema ya surgió el año pasado, cuando las 87 plazas ofertadas también fueron insuficientes, ya que la demanda llegó hasta el centenar. Para resolver el problema, el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en la creación de dos aulas extra para dar servicio a las familias que no obtuvieron su plaza.
En este ejercicio, no sólo se han cubierto esas plazas, sino que la demanda ha crecido y una docena de familias se ha quedado fuera de las adjudicaciones de puestos. Ante esta situación, los padres se organizaron en un colectivo para tratar de solucionar el problema. Para ello, iniciaron una recogida de firmas y se pusieron en contacto con la dirección del centro infantil para llevar a cabo un análisis y poder reubicar estas plazas. El alcalde, Miguel Ruz (IU), recordó a la delegada de Educación, Manuela Gómez, que una de las aulas construidas con fondos municipales continúa sin uso y puede ser utilizada, precisamente, para acomodar a los alumnos que se han quedado fuera, una propuesta que la Administración autonómica rechaza de plaza para el presente curso.
Los padres argumentan que esta situación supone un grave problema de conciliación de la vida familiar laboral, pues a la mayoría les resulta imposible compaginar sus empleos con el cuidado de sus hijos. Otro problema con el que se encuentran las familias es que Montalbán no dispone de ningún tipo de guardería privada o de régimen público para matricular a sus hijos, por lo que han de recurrir a familiares o profesionales para el cuidado de los pequeños.
También te puede interesar