Montilla

Ecoracimo reconocerá los mejores vinos ecológicos entre más de 130 muestras

  • El Castillo acogerá el evento, que alcanza su décimo novena edición, el próximo 12 de mayo

  • Habrá siete categorías en los premios que valorarán aspectos como el azúcar o las añadas

Representantes institucionales y de Ecovalia, ayer en el Palacio de la Merced. Representantes institucionales y de Ecovalia, ayer en el Palacio de la Merced.

Representantes institucionales y de Ecovalia, ayer en el Palacio de la Merced. / el día

Montilla volverá a acoger, un año más, el concurso de vino ecológico más importante del panorama vitivinícola nacional, Ecoracimo. El certamen se celebrará en el Castillo el próximo 12 de mayo en la que será su décimo novena edición. La Diputación acogió ayer la presentación de esta cita en la que se elegirá a los mejores caldos criados bajo los criterios bio de la Unión Europea (UE) con un panel de muestras que superarán los 130 vinos procedentes de más de medio centenar de bodegas, la mayoría nacionales, pero donde también habrá alguna empresa extranjera, sobre todo de origen francés. En cuanto a los datos técnicos, serán siete las categorías en las que se podrá competir: tranquilos, blancos, rosados y tintos, de aguja, espumosos, de licor, de uvas y sobremaduras. Éstas se dividirán en otras tres subcategorías: añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares.

La Diputación y el Ayuntamiento de Montilla organizan este concurso junto a Ecovalia, una asociación nacional que promueve la producción ecológica, y cuentan además con la colaboración de la Junta de Andalucía. El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, señaló ayer durante la presentación de la cita que "la Diputación lleva más de 20 años fomentando la agricultura ecológica y su consumo, y este es un ejemplo de poner en valor lo ecológico en nuestra provincia".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), por su parte, destacó "la importancia" de que un evento como Ecoracimo se celebre en la localidad, de manera que se vincule la singularidad de estos caldos con la denominación de origen protegida Montilla-Moriles. El regidor montillano añadió además que desde el municipio "apostamos por la proyección nacional", por lo que esta cita es una "gran oportunidad" para unir esta producción ecológica "con el turismo enológico y cultural".

A la presentación del concurso también asistió el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien puso de manifiesto la importancia de la agricultura ecológica, un sector, apuntó, que a nivel internacional mueve unos 88.000 millones de euros. "Córdoba es un referente en la agricultura ecológica", destacó Zurera, quien agregó que Ecoracimo "es una cita de referencia, además de un evento prestigioso y pionero". El delegado de Agricultura animó además a los viticultores a convertirse a la producción ecológica y así aprovechar las oportunidades que ofrece este sector en auge.

La secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, recordó que Ecoracimo es "la muestra más antigua de los concursos que existen de vinos ecológicos en España" y rememoró los objetivos del certamen: "apoyar la producción ecológica y la elaboración de vinos ecológicos y el retener valor añadido donde se produzcan esos vinos, además de la promoción y la puesta en valor la calidad de estos vinos".

De la misma forma, Rubio recordó que España es la primera potencia del mundo en producción de vino ecológico con el 28% de las 400.000 hectáreas que hay de viñas de este tipo en todo el mundo. Esto hace, apuntó la directora general de Ecovalia, que la mayoría de bodegas que se presenten a Ecoracimo sean españolas. "El reto ahora es crecer a nivel internacional, lo que hemos empezado a hacer saliendo a ferias como Alimentaria o creando sinergias con otros grandes productores, como Montpellier", sentenció.

Por último, la directora técnica del certamen, Rocío Márquez, ensalzó la calidad del panel de cata de esta edición, que contará con 20 catadores, entre los que se encuentran técnicos, enólogos, periodistas gastronómicos o sumilleres. Respecto a los premios, se otorgarán los Ecoracimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); Ecoracimo de Oro (92-88 puntos); y Ecoracimo de Plata (87-83 puntos). Además, recibirá el Premio Especial Diputación de Córdoba el vino con máxima puntuación de los Gran Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios