Economía inyecta más de seis millones a los centros tecnológicos cordobeses
Unos 278 proyectos de investigación y desarrollo se están implementando en estos espacios, que movilizan a 120 empresas y que cuentan con el respaldo como patronos de 125 sociedades, entidades e instituciones
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía inyectará hasta 2012 en torno a seis millones de euros a los centros tecnológicos de la provincia de Córdoba, entre los que se incluye el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. El anuncio lo realizó ayer en Pozoblanco, el consejero de Economía, Antonio Ávila, tras suscribir con responsables del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap) con sede en la ciudad pozoalbense, del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Citma) de Lucena, del Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta) de Priego y del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia) de Córdoba, los convenios de colaboración donde se establecen las bases para la financiación de dichos centros. Esta aportaciones responden a la necesidad de dotarlos de recursos económicos estables durante un periodo de tiempo determinado, como según Ávila ha venido haciendo la Junta en los últim os años, con una "apuesta histórica" por los centros tecnológicos, a los que ha aportado ya 43 millones de euros, aunque con la idea de que éstos se mantengan a sí mismos en el futuro precisamente gracias a su labor en los campos de la innovación y el desarrollo de productos.
De hecho, el consejero andaluz apuntó que 278 proyectos de investigación y desarrollo se están implementando en estos centros cordobeses, que movilizan a 120 empresas y que cuentan con el respaldo como patronos de 125 sociedades, entidades e instituciones diferentes.
En cuanto al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, el titular de Economía indicó que próximamente se procederá a la firma conjunta de los convenios de colaboración de las 11 tecnópolis andaluzas. Ávila destacó que esta financiación básica ayudará a los centros tecnológicos a alcanzar una masa crítica suficiente que les permita generar conocimiento y diseñar actuaciones que realmente repercutan en la capacidad innovadora de las empresas andaluzas.
El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap), cuya actividad se centra desde 2007 en fomentar y promocionar la innovación tecnológica entre las empresas del sector agroalimentario, recibirá más de 962.000 euros para su financiación básica hasta 2012. Al margen de esta cuantía, la Consejería de Economía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha concedido a esta entidad más de 5,8 millones de euros en incentivos.
En el caso del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, constituido en 2006 y dedicado a promover la competitividad de las empresas del sector de la madera y el mueble, su financiación básica asciende a más de 752.000 euros, mientras que los incentivos concedidos por Economía desde 2001 superan los 2,1 millones. Asimismo, el Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta) constituido en 2006, ha centrado su actividad en impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica entre las empresas del sector textil con el objetivo de aumentar su proyección y capacidad de acción. Su financiación básica rondará el medio millón de euros, mientras que los incentivos otorgados hasta el momento por la Consejería de Economía ascienden a 2,2 millones de euros.
En el caso del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), constituido en 2007 para el fomento y la promoción de la innovación tecnológica entre las empresas del sector del diseño, la financiación básica supera los 2,6 millones de euros, mientras que los incentivos recibidos de Economía rondan los 11,6 millones.
En cuanto a Rabanales 21, que cuenta ya con 25 empresas instaladas cuya facturación alcanza los 25 millones de euros, recibirá una financiación básica de 1,2 millones de euros. Además de ella, los incentivos otorgados al parque por la Consejería superan los 15,8 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último