Provincia

Ecologistas exige una sanción para El Tejar por verter alpechín al arroyo

  • El grupo subraya el "impacto ambiental que se puede apreciar en todo el cauce"

El grupo Ecologistas en Acción de Baena ha remitido una denuncia a la Consejería de Medio Ambiente y a la Agencia Andaluza del Agua solicitando la investigación y la apertura de expediente sancionador a la empresa Agroenergética El Tejar por los vertidos de alpechín al arroyo Manosalva, en el término municipal baenense.

Los ecologistas insistieron en que "aunque estos vertidos puedan ser intermitentes, se trata de vertidos de alpechín puro, lo que ha ocasionado un alto impacto ambiental que se puede apreciar en todo el cauce del arroyo".

La plataforma fue crítica además con el Ayuntamiento baenense. En concreto, el grupo ecologista recordó que "desde el equipo de gobierno municipal se nos vendió entonces la idoneidad de la central térmica de El Tejar como la panacea que iba a solucionar todos los problemas ambientales que ocasiona el alpechín". "Nada más lejos de la realidad, dadas las continuadas denuncias que el colectivo ecologista ha emitido por los vertidos", subrayaron.

Ecologistas en Acción solicitó también a la Agencia Andaluza del Agua las características técnicas de la posible autorización de vertido anexa a la Autorización Ambiental Integrada de la empresa u otra posible solicitud futura, dada la concesión de licencia de obras que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baena emitió el pasado 15 de enero a la citada empresa, en la que se le concedía licencia de obras para la conducción de vertidos al Arroyo Manosalva a su paso por la zona conocida como Pedro Muñoz del término municipal.

No es la primera vez que este grupo denuncia este tipo de vertidos por parte de la central térmica. Precisamente, en diciembre de 2007 manifestaron la existencia de vertidos de alpechín al río Marbella y remitieron un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) denunciando los vertidos. En la nota explicaron que en los últimos días se habían producido "una serie de vertidos que pueden proceder de la empresa El Tejar, que los arroja directamente al arroyo Manosalva y acaban en el río Marbella" a la altura del paraje del Saladillo, en la Fuente Baena.

El pasado mes de septiembre, la planta baenense de Oleícola El Tejar presentó proyectos de I+D con el reto de reducir la carga contaminante y la utilización de un concentrador de alpechín que eliminase esta sustancia orgánica y permitiese el aprovechamiento del agua resultante para refrigerar la central térmica.

Las instalaciones de la empresa en Baena se inauguraron en mayo de 1999, cuando se puso en marcha la planta de extracción de orujo. Posteriormente, el grupo cooperativo construyó una planta de generación de energía eléctrica con una potencia de 25 megawatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios