Ecologistas pide al Ministerio de Transportes que paralice el proyecto informativo del desdoble de la N-432 de Córdoba
Infraestructuras
La asociación ambientalista critica que el proyecto no haya implicado a la población civil en su desarrollo
Ecologistas en Acción en Córdoba ha pedido al Ministerio de Transportes que paralice la información pública del proyecto informativo del desdoble de la carretera N-432 (Badajoz-Granada), en concreto, en el tramo Badajoz- Espiel.
La asociación ambientalista ha explicado que lleva desde el 4 de enero intentando consultar el documento en papel en la Delegación del Ministerio en Córdoba, pero que "dado el conjunto ingente de documentación y la mala visibilidad de los cientos de planos en el ordenador" ha preferido consultar la documentación en soporte físico tal como anuncia el BOE de 3 de Enero.
Así, ha denunciando que se está incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Artículo22.1, que recoge que "el acceso a la información se realizará preferentemente por vía electrónica, salvo cuando no sea posible o el solicitante haya señalado expresamente otro medio".
La entidad ha detallado que hasta ahora la asociación solo ha podido contactar por teléfono con el Jefe de Demarcación, Marcos Martín Gómez, quien les ha informado de que "no está disponible físicamente el documento debido al gasto monetario para el Ministerio que supondría tener una copia en papel".
Se trata de una respuesta que ha sorprendido a Ecologistas en Acción, ya que se trata de un proyecto que cuesta 1.200 millones de euros y "no pueda permitirse este mínimo gasto".
La asociación, además, ha considerado que "el proceso de participación pública es muy deficiente" y se pregunta por qué "no se ha organizado ninguna reunión informativa por parte del Ministerio de Fomento donde se explique a la sociedad civil y a los grupos ambientalistas un proyecto tan complejo y que afecta tanto al territorio y a las emisiones de efecto invernadero".
"La gobernanza en el proceso de redacción de un estudio como éste, que supone una inversión estratosférica de casi 1.200 millones de euros, es hoy en día imprescindible. El estudio debe incorporar y publicitar las aportaciones de los expertos y de la sociedad. Los canales y metodologías de participación desarrollados no están en consonancia con las exigencias actuales. Deben de revisarse y plantearse canales reales, universales y abiertos de participación", ha añadido.
Además, ha indicado que "en el documento no existen canales suficientes de incorporación para la participación ciudadana", ya que se trata de "un documento críptico escrito por ingenieros de caminos para que lo entiendan ingenieros". Ecologistas ha recordado que "tampoco el Ministerio ha pedido la realización de informes a expertos independientes donde se valore la rentabilidad ambiental, social y económica de esta costosísima infraestructura".
Otra de las críticas que ha lanzado es que en la documentación consultable en la web del Ministerio tampoco está disponible el informe técnico en relación con la A-81 emitido por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba y que podría ser de gran ayuda para determinar el impacto ambiental de la infraestructura nueva.
Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio por escrito que se paralice el proceso de información pública "al no haberse cumplido la normativa, faltar documentación ambiental y al no haber implicado a la población civil y a los expertos en un proceso de gobernanza serio, de calidad y contemporáneo".
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