Provincia

Ecologistas exige medidas urgentes contra la expansión del mejillón cebra

  • El colectivo advierte de daños ambientales irreparables y de un problema económico

Ecologistas en Acción exigió ayer medidas urgentes a las administraciones públicas para frenar la propagación del mejillón cebra después de que esta especie invasora haya llegado ya al pantano de La Breña, en Almodóvar del Río. El colectivo conservacionista pidió ayer a la Junta de Andalucía que lidere esta lucha y se coordine con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que posee las competencias en la materia.

Entre las medidas necesarias, Ecologistas propuso realizar un estudio para la detección del mejillón cebra en los embalses de la provincia, especialmente en los que se realizan más actividad deportiva y recreativa, como San Rafael de Navallana y Vadomojón. También reclamó la adecuación de lugares para el acceso de embarcaciones y su lavado e intensificar por parte de los agentes de Medio Ambiente y del Seprona de la Guarida Civil la labor de vigilancia y control de las embarcaciones y aparejos de pesca.

Para Ecologistas en Acción, también es imprescindible que se restrinja la navegación recreativa en las masas de agua de mayor interés de conservación, como las situadas en el interior de espacios naturales protegidos o con continuidad fluvial con estos, pues "la infestación supondría un gran perjuicio económico y operativo".

Confinar las embarcaciones en una única masa de agua o la prohibición de la pesca, independientemente de la especie y del sistema de captura, son otras propuestas lanzadas ayer por el colectivo. Aparte de los problemas medioambientales que provoca el mejillón cebra, Ecologistas advirtió de los daños en las infraestructuras hidráulicas como turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias o canales, lo que "conllevará importantes perdidas económicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios