EPSA compra el suelo del viejo instituto por menos de la mitad de su coste inicial

La empresa pública ha adquirido los terrenos por 3,5 millones de euros frente a los 7,7 millones en los que se tasó su licitación, que quedó desierta · La venta posibilitará la terminación del nuevo centro

Un coche circula junto a los terrenos del nuevo instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.
Un coche circula junto a los terrenos del nuevo instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.
Sara Núñez

Baena, 09 de diciembre 2009 - 05:01

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha adquirido finalmente los terrenos del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor de Baena por 3,5 millones de euros. Se trata de un acuerdo "verbal con la Junta de Andalucía" que está "a falta de una rúbrica" y al que se ha llegado, según reconoció el alcalde baenense, Luis Moreno (PSOE), "no sin rogarles".

De esta forma, EPSA se queda como propietaria de estos terrenos que tienen una superficie de 15.385 metros cuadrados y lo hace por un precio muy inferior al de la licitación de salida, cuya cuantía ascendía a 7,7 millones de euros. Esta primera licitación tuvo lugar en noviembre de 2008 y quedó desierta.

Con la venta de los terrenos del antiguo instituto, después de dos intentos, se podrán finalizar las obras de construcción del nuevo centro de Secundaria que están paradas desde hace ya aproximadamente un año y cuya inauguración estaba prevista, en un principio, para el verano de 2008.

En estos momentos, al Ayuntamiento de la ciudad del Guadajoz le quedan por pagar aún del nuevo instituto 4,7 millones de euros, de los cuales tres millones los recibirá de la venta de los terrenos a EPSA. Aún así, todavía quedan pendientes 1,7 millones, una cantidad que, según fuentes municipales, será aportada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero "está aún por determinar si la pagará en dos o tres anualidades", reseñaron.

De cumplirse todos los trámites previstos, estarían salvados todos los escollos a los que se ha tenido que enfrentar esta obra que empezó a tomar forma en el año 2005. Una muestra de que la puesta en funcionamiento del nuevo centro de Educación Secundaria está cada vez más cerca es que los presupuestos municipales para el año 2010 recogen una partida de 90.000 euros para la demolición del antiguo instituto y de la que tendrá que hacerse cargo el Consistorio baenense, tal y como establece el acuerdo al que se ha llegado con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

La aportación de 1,7 millones de euros de la Junta al Ayuntamiento baenense sería la tercera contribución, ya que desde la Administración andaluza se han realizado ya otras dos, la primera por un importe de 1,3 millones y la segundo por la cantidad de 1,5 millones de euros, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La entonces delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Dolores Alonso, y el alcalde de Baena, Luis Moreno, pusieron en marzo de 2007 la primera piedra del que será el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor, cuyas obras tenían un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto total de 7,4 millones de euros.

stats