Durán dice que "no le preocupa" la lista de la ya extinta ejecutiva local del PSOE
El secretario general de los socialistas insiste en que el partido ha actuado "en consonancia con las advertencias y propuestas" de que hay que dejar fuera de las candidaturas a imputados
"Mi única responsabilidad es el PSOE y no nos vamos a preocupar de lo que hagan, les compete exclusivamente a ellos". Así se manifestó ayer el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, en relación a la posible lista independiente que estudia configurar la ya desaparecida ejecutiva socialista de Peñarroya-Pueblonuevo que dimitió el pasado domingo en bloque. La ejecutiva adoptó esta medida tras conocer la resolución de la comisión autonómica de listas, que como era previsible desestima el recurso presentado contra la decisión del comité provincial. La alegación pretendía que el PSOE andaluz respaldara la candidatura de Cristian Corvillo, aprobada por la agrupación local, en lugar de la encabezada por el actual delegado de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Ignacio Expósito, respaldada por el partido en Córdoba. Junto a la dimisión, los integrantes de la ejecutiva -con su secretaria general, Luisa Ruiz, a la cabeza- anunciaron que pedirán su baja temporal del PSOE esta semana.
Al respecto, Durán señaló que el PSOE ha ratificado "lo que era una decisión que se ajustaba perfectamente a los reglamentos y estatutos del partido". En su intervención, el también cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz incidió en que en la ejecutiva peñarriblense "se hizo oídos sordos", con lo que en las listas "aparecía una persona que estaba imputada". Esta situación, continuó, "obligó al partido a hacer un informe negativo a la comisión de listas y hacer una propuesta desde la comisión ejecutiva provincial, que es la que tiene la competencia para aprobar la listas y así lo hicimos". "Lo hicimos contando con el voto casi unánime de un comité provincial", anotó y consideró que "a veces se olvida a los compañeros que la democracia tiene esas cosas". Durán reconoció que lo que más le "ha defraudado ha sido el hecho de que haya tenido que ser la dirección provincial del partido, después de mil advertencias, que haya tenido que tomar la decisión y haber aprobado la decisión en órganos del partido". "En ningún momento hubo una voluntad de escuchar lo que tanto la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como el secretario general del PSOE cordobés habían dicho a los dirigentes y los compañeros en las agrupaciones municipales, que extremásemos la idoneidad de las personas que iban en las candidaturas y que no íbamos a permitir que ninguna personas que tuviera alguna imputación fuese en la candidatura", relató.
Para Durán, "no vale decir que si soy el problema me retiro, cuando uno sabe que es el problema desde el minuto uno antes de tomar una decisión". Añadió que "no vale decir soy el problema aposteriori, es el problema a priori y se le ha advertido", en clara alusión a Luisa Ruiz. Señaló que al no retirarse uno "muestra una voluntad manifiesta de imponer una voluntad y no vale decir que los compañeros han obligado a ir, porque ir en la lista es una decisión que piden los compañeros, pero que uno decide voluntariamente aceptar, y si aceptas, evidentemente aceptas no porque lo digan los compañeros, sino porque tú quieres estar".
Durán también hizo referencia a la candidatura a la Alcaldía de José Ignacio Expósito y consideró que lleva "un bueno proyecto y va a ser un gran alcalde". Indicó que el reto del PSOE "es recuperar para el pueblo un gobierno que sitúe a Peñarroya en el mapa político cordobés".
También te puede interesar