Los Pedroches

Una tradición que da color a Dos Torres pese a la pandemia

Unas jóvenes trabajan en la confección de una alfombra.

Unas jóvenes trabajan en la confección de una alfombra. / Sánchez Ruiz

La luz, la juventud, el color y la sal vuelven a inundar la calle San Roque de Dos Torres con sus tradicionales alfombras por el día de la celebración de su patrón. De una forma tímida, manteniendo las medidas de seguridad, pero con la alegría de poder volver a la calle para honrar a San Roque.

Con la procesión del patrón suspendida y un programa de actuaciones musicales y deportivas que sustituye a la tradicional feria, Dos Torres no quiere dejar de lado sus días grandes de verano, siendo conscientes de que deben ser responsables y coherentes con la situación que se está viviendo por la pandemia.

Desde las siete de la mañana y hasta pasado el mediodía, los grupos de jóvenes y familias que han confeccionado las diez alfombras de sal que lucen en la calle San Roque, han vuelto a mancharse las manos de colores para decorar esos elementos típicos sobre las cuales debía marchar la procesión del patrón. Con claros motivos alusivos al covid, a la importancia de vacunarse, al recuerdo del juego de la oca -que no ha podido celebrarse- o al homenaje a la vida y a las tradiciones de Dos Torres, la calle San Roque y la plaza de la Villa lucen esas alfombras de sal de vivos colores.

La concejala de Servicios Sociales, Virginia López Gallego, que ha sido la encargada de los grupos de jóvenes y familias que han realizado las alfombras, y que no han superado los diez componentes por grupo, así como de entregar los materiales necesarios para su confección, reconoce que se ha vivido esta tradición con intensidad, pero siendo responsables de la situación por la que se está atravesando, manteniendo viva la ilusión de volver a vivir como antes de la pandemia este homenaje en el que está tan implicada la juventud local.

De los casi 4.000 kilos de sal que se utilizaban para adornar la calle con las alfombras antes del covid, se ha pasado a los 1.000 kilos, repartidos entre los diez grupos que han confeccionado las alfombras, y entre los vecinos y familias que se han encargado de realizar los adornos florales que dan continuidad a esta alfombra tan reivindicativa y popular. Una decoración que arranca en la ermita de San Roque y llega hasta el centro del pueblo, hasta la plaza de la Villa, donde se ha querido hacer un detalle especial con Dos Torres, realizando una composición en sal simulando una espiral de farolillos en los que se ha representado aquellas tradiciones y elementos más representativos del municipio y su tradicional Feria y Fiestas de San Roque. Pueden verse en estos farolillos a sus majorettes, la música de la banda, los encierros de vaquillas o las sevillanas, con intención de mantener vivas estas estampas tan típicas de sus fiestas.

Esta apuesta por lo local también ha quedado reflejada por parte del Ayuntamiento de Dos Torres en la entrega de un bono usía a cada uno de los participantes en las alfombras de San Roque para que se gasten y consuman en el comercio local, poniendo así un granito de “sal” para apoyar a los empresarios locales. El programa de actividades festivas aún no ha finalizado, y aunque el traslado del patrón desde la parroquia a su ermita se realizará de forma privada, si está previsto que la Banda Sinfónica Municipal realice un pasacalles sobre la alfombra para finalizar el recorrido ante el patrón y rendirle homenaje con unas piezas musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios