Los Pedroches

Dos Torres celebrará de forma virtual la Feria de Ganado Frisón

  • La crisis sanitaria derivada del coronavirus ha llevado a que la cita en Los Pedroches tenga lugar a través de actividades online en octubre y noviembre

La gran vaca campeona de 2019. La gran vaca campeona de 2019.

La gran vaca campeona de 2019. / Sánchez Ruiz

Las circunstancias actuales tras la emergencia sanitaria han obligado a reinventar la celebración de la que sería ya la XIII Feria de Ganado Frisón Usías Hoslteins que se celebra en otoño en Dos Torres, organizada por la Asociación Afrido. Bajo esas premias, quedaban dos opciones, suspenderla o reinventarla para poder llevarla a cabo de una manera especial. Y así lo han decidido desde la organización, celebrar el primer concurso morfológico de vacuno de leche de forma virtual.

Este ha sido el mensaje lanzado en la comparecencia del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de Afrido y de la Asociación Usías Holsteisn y la concejala de Desarrollo Económico y Agropecuario, Sonia Jornet, quienes han presentado las novedades que entraña esta nueva edición, "que no será de mofo presencial pero sí especial", según Jornet.

El concurso morfológico, que estaba previsto celebrarse para el 16 y 17 de octubre, pasará a realizarse de forma virtual del 26 al 30 de octubre, cuando se hará la presentación de los animales participantes en el mismo, pero habrá que esperar hasta el 14 de noviembre para conocer el resultado del concurso, con la exposición virtual del juez de las características más destacadas de los animales presentados, así como la entrega de premios. Sólo podrán estar de forma presencial los ganaderos, autoridades y medios de comunicación. Pero todo podrá seguirse mediante redes sociales y a través de streaming en el canal Vaca Pinta.

El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, ha reconocido que sabe las dificultades que puede entrañar este tipo de concurso, pero se está animando a las ganaderías a presentar a sus animales, que deberán tenerlas listas para la grabación de los vídeos en los que seguirá un patrón fijo, que permita al juez visionar todos los aspectos morfológicos a puntuar en las distintas secciones. "Las grabaciones tendrán el formato adecuado para que el animal pueda ser lucido bien, por eso animamos a las ganaderías que se animen a participar con animales en todas las secciones", ha indicado el presidente de Afrido. En el caso de no haber animales suficientes para cada sección del concurso, se agruparán por edad.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha querido felicitar a los socios por ser valientes en su decisión de seguir adelante y adaptarse a las circunstancias, adelantando que tienen a disposición las instalaciones municipales que requieran. También ha querido el primer edil manifestar el compromiso con un sector que ahora mismo se hace esencial en estos momentos tan especiales.

Respecto al precio de la leche y los costes de producción, el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, ha querido ser optimista, al reconocer que el precio del litro de leche no ha variado y, además, con la buena primavera que se ha tenido, se espera que el coste de producción no subirá.

La feria tendrá así un carácter totalmente virtual en esta decimotercera edición, para la que también se está preparando la celebración de unas jornadas técnicas online que podrán celebrarse el viernes 13 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios