Subbética

Doña Mencía alerta de rebrotes de coronavirus en "casas rurales" y "celebraciones de vacaciones"

  • La tasa de incidencia sube hasta los 1.278,4 casos por 100.000 habitantes, una de las más altas de la provincia

Plaza del centro de Doña Mencía.

Plaza del centro de Doña Mencía. / Salas / Efe

Tras registrar los peores datos del coronavirus en Andalucía el pasado abril durante la cuarta ola, el SARS-CoV-2 vuelve a golpear a la localidad cordobesa de Doña Mencía. El munipio, de poco más de 4.600 habitantes, se vio sometido entonces a un cierre perimetral y toda la actividad no esencial echó el cierre. A 3 de agosto, la tasa repunta hasta los 1.278 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 59 positivos en las últimas dos semanas, pero la mala experiencia de meses atrás parece haberse borrado.

"Nos llama la atención las continuas noticias que nos llegan referentes a contagios que están teniendo lugar en regiones privadas y celebraciones de vacaciones (casas rurales, por ejemplo). Circunstancia que a pesar de que se repite en el origen de muchos casos no parece provocar mayores actitudes de prevención al respecto", ha expresado este martes con evidente malestar el alcalde menciano, Salvador Cubero (IU).

El primer edil ruega "encarecidamente" que "se limiten siempre que sea posible las reuniones privadas". "Y, en caso de llevarse a cabo, que toda aquella persona que tenga prevista alguna salida o celebración privada extreme las medidas de prevención", ha incidido. El responsable municipal recuerda que no se recomiendan reuniones de más de diez personas no convivientes, que se mantenga siempre la distancia mínima de 1,5 metros y que en las interacciones "se utilice siempre la mascarilla".

El lunes, la Consejería de Salud realizó un cribado aleatorio, con una asistencia de solo el 16% de los citados. Aunque, pese a la bajísima asistencia, se detectaron dos casos positivos confirmados mediante test de antígenos.

Las cifras "no hacen más que demostrar la constante y firme tendencia al alza de los contagios en Doña Mencía". La situación "nos preocupa", ha subrayado el alcalde, quien ha hecho un llamamiento "a la prudencia, la prevención y la perseverancia en el cumplimiento de todas las medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios