Alto Guadalquivir
Algallarín estrena una zona de caravanas
Subbética
La sanidad pública sufre los rigores del verano en la provincia de Córdoba. Y no solo por el calor. A las críticas vertidas en los últimos días desde Guadalcázar, Ochavillo del Río o Puente Genil por las demoras en las citas o el cierre de consultores, se une ahora la localidad de Doña Mencía, de 4.600 habitantes, cuyo alcalde, Salvador Cubero (IU), ha remitido una carta al director gerente al Área de Gestión Sanitaria Sur para expresarle en persona su “preocupación” por “la atención que se presta a la ciudadanía menciana en el consultorio”.
El regidor advierte en su escrito de la “excesiva demora” en las citas médicas, y explica que desde Salud Responde, el canal oficial, tardan en asignar “al menos una semana”. También recalca la “sobrecarga de trabajo que los profesionales sufren al no contar con médicos de refuerzo”, de manera que –desvela– deben repartirse entre dos facultativos los usuarios de los profesionales ausentes por vacaciones, bajas o salientes de guardia.
Otra situación “preocupante” es la “escasa” presencia y asistencia del especialista en Pediatría. Esto está motivando, destaca Cubero, que la atención a menores “deba repartirse también entre los médicos de Atención Primaria”, lo que no supone más que “añadir trabajo a unos profesionales ya sobradamente presionados”.
Y, todo ello, “en un contexto de crisis sanitaria, con unos índices de contagio muy altos”, lo que origina también una “carga de trabajo añadido que termina saturando la atención que se presta a los usuarios, con la consiguiente merma de la calidad que pueden conllevar”. El municipio de la Subbética soporta en la actualidad una tasa de incidencia de 1.105,1 casos por 100.000 habitantes, una de las más elevadas del conjunto de la provincia. En los últimos 14 días, Doña Mencía ha sumado 51 positivos, de los que 24 se han detectado en la pasada semana. Eso sí, desde el inicio de la crisis sanitaria la localidad no ha registrado ninguna muerte provocada por el SARS-CoV-2.
En su escrito, difundido a través de las redes sociales municipales, el regidor “ruega” al director gerente que “adopte las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada”. Y pide en concreto que se reduzca “la demora en la asignación de citas”, se aseguren “los refuerzos de los profesionales en tiempos de descanso” y la asistencia de pediatra de acuerdo a las demandas y necesidades de la población.
En los últimos días, los vecinos de la entidad local autónoma de Ochavillo del Río protagonizan un calendario de protestas por la situación del consultorio médico. También ha habido concentraciones en Guadalcázar por la falta de médico los viernes de verano.
También te puede interesar
Alto Guadalquivir
Algallarín estrena una zona de caravanas
Vega del Guadalquivir
Óptima reabre su tienda de Posadas tras una amplia reforma
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel