Dolores Urbano asume la Alcaldía con el voto de los tres concejales del PP
El PSOE critica a Nieto por "no controlar a sus militantes" y "pactar con tránsfugas"
"El pacto sigue vivo en Valenzuela". Fue una de las primeras frases que hizo públicas ayer la nueva alcaldesa de Valenzuela, Dolores Urbano, del grupo de concejales no adscritos, y que sustituye en el cargo al popular Antonio Sabariego. Con este relevo se cumple el acuerdo de gobierno alcanzado tras las municipales de 2007 entre los tres ediles del PP y los dos independientes, aunque formando parte de la candidatura de IU, por el que Sabariego ocuparía la Alcaldía durante dos años y Urbano otros dos. En el Pleno de ayer, y en votación secreta, Dolores Urbano obtuvo cinco votos -los dos de su grupo y los tres del PP-, mientras que el cabeza de lista del PSOE, Bartolomé López Aljarilla, obtuvo cuatro sufragios.
La nueva alcaldesa explicó que "habrá una continuidad" en la gestión del Ayuntamiento de Valenzuela y que apenas habrá retoques en el reparto de tareas del gobierno local. También insistió en que se presentó a las elecciones de 2007 como independiente pero con un acuerdo con Izquierda Unida y justificó su pacto con los populares diciendo que "a la vista está que el municipio necesitaba un cambio, que es el que le estamos dando". También, la regidora pidió a los dirigentes provinciales y autonómicos de los partidos que "comprendan que cada pueblo tiene sus necesidades y los que vivimos en ellos somos los que conocemos esa realidad, por encima de los pactos entre los partidos".
El alcalde saliente fue muy escueto al señalar que "siempre hemos estado por cumplir el pacto". Antonio Sabariego añadió que "hemos trabajado en armonía y lo seguiremos haciendo en lo que resta de mandato".
Mucho más crítico fue el portavoz del PSOE, Bartolomé López Aljarilla, quien acusó al presidente de los populares cordobeses, José Antonio Nieto, de "no controlar a sus militantes y dejar que pacten con tránsfugas, porque en Valenzuela hay una alcaldesa tránsfuga gracias a Nieto, que rompe el pacto antitransfuguismo cuando le interesa". López dijo que el gobierno local "es débil" y lamentó que siga sin resolver cuestiones "muy importantes para los vecinos, como la nula inversión en el polígono industrial, el arreglo de caminos o el Plan General de Ordenación Urbana, que no ha avanzado y está paralizado; eso es lo que nos preocupa a los socialistas", sentenció.
38 Comentarios