EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Diputación retira el cuadro 'La Malmuerta' del salón de plenos por su contenido machista

  • El lienzo, fechado en 1872, es obra de José María Rodríguez Losada y representa la leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrida en la ciudad en 1448

  • El lienzo ha sido sustituido por 'Los teólogos', de Miguel del Moral, a solicitud de Alba Doblas

'La Malmuerta', en su nueva ubicación en el Palacio de la Merced. 'La Malmuerta', en su nueva ubicación en el Palacio de la Merced.

'La Malmuerta', en su nueva ubicación en el Palacio de la Merced. / Laura Martín

La Diputación de Córdoba ha retirado del salón de plenos un cuadro del pintor José María Rodríguez Losada a propuesta de la delegada de Igualdad, Alba Doblas (IU), por su contenido machista y violento. La obra está fechada en 1872 y representa un hecho histórico del que derivaría posteriormente la leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrida en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla.

El cuadro, de grandes dimensiones, ha estado colgado en el salón de plenos durante años. En la sesión del pasado miércoles, correspondiente a febrero, la obra ya había sido retirada y sustituida por otra. La pintura luce ahora en la escalera negra del Palacio de la Merced, secundaria.

Según una comunicación del Servicio de Patrimonio, la Delegación de Igualdad había solicitado a comienzos del actual mandato corporativo la retirada de este cuadro después de que la ubicación hubiera sido "cuestionada por algunos colectivos sociales de la provincia". Aunque la petición no había podido ser atendida hasta la fecha "por exigir su traslado a una nueva ubicación acorde con sus valores artísticos".

Dentro de las actuaciones que desarrolla el Servicio de Patrimonio para la "adecuada conservación" de los bienes históricos o artísticos de la Diputación, se acaba de iniciar la restauración del Retrato de Alfonso XIII, de Julio Romero de Torres, que se exponía en la escalera negra del Palacio de la Merced. 

El vacío que deja esta restauración permite ahora el traslado de La Malmuerta, cuya ubicación ya ocupa el lienzo de Los teólogos, obra de Miguel del Moral "de indiscutido valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios