La Diputación se une al patrocinio y promoción de la Lonja Agropecuaria
La institución firma en la Feria Agroganadera un acuerdo por el que aportará 9.000 euros anuales La jornada contó con exhibición de la Danza de las Espadas, subastas y concursos
La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, suscribió ayer un convenio de colaboración por valor de 9.000 euros para impulsar la Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches, referente a nivel nacional en cuanto al precio de la leche en ovino, caprino y vacuno. El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, que firmó este convenio en la XXI Feria Agroganadera y XI Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (que se celebra desde el día 25 en el Recinto Ferial de Pozoblanco), explicó que desde la institución provincial era necesario mostrar apoyo en cuanto al establecimiento de los precios de la carne y la leche por ser uno de los sectores económicos de referencia en la provincia.
El patrocinio de la Diputación se traduce en una aportación económica de 9.000 euros de los 21.000 euros anuales que sostiene la mesa de precios de la carne y la leche, también apoyados por la cuota de los socios y el convenio suscrito con Covap.
El presidente de la Asociación Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches, Delfín López, recordó que la mesa del ovino es semanal, mientras que la del porcino y vacuno es quincenal y la de la leche mensual, pero su característica principal es que es la única del panorama nacional que establece de forma conjunta los precios de la leche de ovino, caprino y vacuno.
Por otra parte, la Danza de las Espadas de Obejo fue uno de los momentos que más expectación causó en la jornada de ayer. Esta danza, denominada bachimachía y que se realiza en honor de San Benito, se representa dos veces al año en las dos romerías dedicadas al santo en marzo y en junio, así como el Día de San Antón en enero. La Danza de las Espadas partió del expositor de Obejo y se realizó por los alrededores del Pabellón Municipal, donde se concentró una amplia representación del público asistente a la feria y que tuvo su momento culminante en el momento del ahorcamiento o "patatú".
Además se presentó de forma oficial del expositor de Obejo, que muestra su riqueza natural, en especial el olivar de sierra que comparte con el pueblo de Pozoblanco y que produce aceite ecológico, además de ser denominado como el pulmón de Sierra Morena. Otro de los atractivos del stand fue el relacionado con el Museo de la Minería, que se centra en recuperar el pasado minero del municipio respecto a la extracción de cobre y del que además se ha editado un libro.
Por otra parte, la subasta del ganado ovino fue la gran protagonista en la tercera jornada de la Feria Agroganadera (que finaliza hoy) superado las expectativas para esta edición. Las asociaciones de ganado ovino de Merino y Ovino Precoz salieron satisfechas de la subasta, obteniendo un remate final de 38.020 euros, 21.020 correspondientes a la venta de ganado Merino y 17.000 euros al ganado Ovino Precoz.
Desde la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Merina, Juan José Miguélez reconoció que la subasta fue muy bien tanto en la variante blanca como en la negra, habiéndose vendido un total de 149 cabezas con un remate final de 21.020 euros.
En la subasta del ganado Ovino Precoz, la raza Fleischschaf fue la que consiguió un valor en las ventas muy por encima de lo esperado, con un bonito espectáculo de puja a la llana en algunos ejemplares que hacía tiempo no se veía en las subastas del ovino de la Feria Agroganadera, según manifestó la organización. Así, por ejemplo, un ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón que salía por un precio de 285 euros fue adquirido por un precio final de 810 euros.
En la variedad de Ille de France ayer se vendieron todos los ejemplares por un valor total de 1.170 euros, así como en la variedad de Berrinchón du Cher, de la que se vendieron los dos animales presentados por un total de 470 euros.
En el apartado de concursos, el vacuno centró el programa de actos de ayer con los certámenes anuales del ganado Limusín, Charolés y Frisón. En el concurso morfológico de la Raza Frisona, en el que participaron unos 80 animales provenientes de las distintas ganaderías de la comarca de Los Pedroches, resultó como Gran Campeona de las Vacas el ejemplar Alegría September Jarita, de la ganadería Alegría, afincada en Añora. La vaca joven campeona fue Cruce Roy Pelusa, de la ganadería El Cruce de Añora, mientras que en la sección de vaca intermedia obtuvo el primer premio Parronales Goldwyn Pilar, de la ganadería Los Parronales, también de Añora. En el campeonato de vacas adultas resultó vencedora el mismo ejemplar que quedó como Gran Campeona de las Vacas.
En el concurso de ganado Limusín, en el apartado de machos sólo se juzgó una sección de toros en la que resultó campeón el ejemplar Evento, de la ganadería Candeleilla procedente de Ávila. En el apartado de hembras se juzgaron tres secciones, la de vacas, donde venció Almería, de la ganadería Novofincas de Cáceres; la de novillas, en la que ganó el primer premio Culona, de la ganadería Francisco Romero Iglesias proveniente de Badajoz, y becerras, donde venció el ejemplar Emilia, de la ganadería de Ramón Pérez Carrión. En la sección de hembras del concurso de Charolés resultó campeona Romana, de la ganadería Florencio Moreno, mientras que en machos destacó Dulzón, de la ganadería Hermanos Moreno Toril de Córdoba.
En el concurso de caballos PRE destacaron Armas Berolina de la Yeguada de Florencio Moreno Moreno e Hijos, y la cobra montada por Armas Berolina, Armas Obejera y Aramas Zahara de la Yeguada de Florencio Moreno Moreno e Hijos.
También te puede interesar
Lo último