La Diputación mejorará las vías más transitadas de la zona regable Genil-Cabra
Santaella
Pulido señala que la inversión de la institución provincial en comunicaciones en el municipio roza los tres millones de euros
El tráfico que circula por la zona regable del Genil-Cabra será el gran beneficiado de las actuaciones que ayer anunció el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, en su visita a la localidad de Santaella. El mandatario provincial avanzó una inversión de 1,78 millones de euros en las vías CO-5301 y CO-5302, que parten desde la población de La Montiela, atraviesan la comarca regable hasta llegar a la carretera de Puente Genil (A-379) y continúa hasta la A-3133 entre La Rambla y la ciudad pontana.
"Se trata de actuar en la carretera que es el corazón del Genil-Cabra", sentenció el alcalde de Santaella, Francisco Palomares, quien explicó que esta vía es de gran importancia por el tráfico agrícola que soporta y porque articula las comunicaciones de toda la zona Sur del municipio santaellano. El regidor dijo que el comienzo de la obra de mejora es inminente ya que "mañana mismo [por hoy] se cierra al tráfico la carretera para que puedan iniciarse ya los trabajos de este proyecto".
También corresponden a la Delegación de Acción Territorial las actuaciones previstas en la CP-277 De la Guijarrosa, presupuestadas con 732.947,63 euros, y la segunda fase de mejora de la CO-3302, de La Guijarrosa a San Sebastián de los Ballesteros, por un importe de 450.000 euros. Pulido dijo que "esta Diputación destinará en este municipio de la Campiña Sur 2.970.747 euros en materia de comunicaciones".
Del mismo modo, el máximo responsable de la institución provincial visitó las obras de adaptación de la Casa de las Columnas en museo, intervención que cuenta con un presupuesto total de 1.526.256 euros. Esta actuación se pone en marcha gracias a la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación. Así, el Gobierno central aportará, a través del 1% cultural 690.112 euros, mientras que la institución provincial asume el 54,78%. Pulido indicó que "esta intervención supone una gran esfuerzo en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural". También hizo mención a las obras de mejora en el cementerio de La Montiela, obra incluida en el Plan de Aldeas de 2008 con un presupuesto de 50.000 euros.
Pulido concluyó su visita a Santaella conociendo la actividad empresarial de dos firmas agroalimentarias de la localidad: Gelagri y Soco-Sant. La primera de estas firmas está dedicada al envasado de verduras ultracongeladas y cuenta con una producción de 10.000 toneladas de verduras de la zona. El presidente de la Diputación recordó también la importancia del adelanto del 80% de la recaudación a los municipios para poder afrontar inversiones.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas