Provincia

La Diputación invertirá 6,5 millones en reparar 19 carreteras provinciales

  • Los tramos de Almedinilla a Jaén y de Pozoblanco a Obejo serán algunos de los que mejorarán

El Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación de Córdoba invertirá a partir de septiembre un montante total de 6,2 millones de euros en proyectos de refuerzo de firme, arreglo de cunetas y señalización en 19 carreteras de toda la provincia. Así lo anunció ayer el delegado de Carreteras y Vivienda, José Antonio Fernández, durante el balance realizado de los dos primeros años de mandato. Entre las vías que se mejorarán se encuentran las carreteras que discurren entre Fuente Palmera y el núcleo de El Villar; entre Almedinilla y límite con la provincia de Jaén; Villanueva de Córdoba a Torrecampo; de Pozoblanco a la sede de Covap; de Monturque a Montilla, pasando por Cerro Macho, y de Santaella a El Fontanar.

Fernández subrayó que hace sólo dos años más de una decena de carreteras de la red viaria provincial estaban cortadas y ahora sólo quedan 20 días para abrir la última de ellas: la CO-3200, que discurre de Córdoba a Bujalance. También destacó los 1,8 millones de euros destinados a conservación y mantenimiento e hizo especial hincapié en 38 proyectos de mejora viaria, de los que 19 de ellos -dotados con 8,5 millones y con un plazo de finalización de obras previsto para principios de 2015- se corresponden a actuaciones, sobre todo, de estabilización de terrenos.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, incidió por su parte en "la apuesta de la Diputación por el sector primario, el principal de la provincia". "Esa apuesta se demuestra en la importante labor realizada en formación, transferencia tecnológica, diversificación productiva y promoción y difusión de nuestros productos agroalimentarios", destacó. Este trabajo -detalló- se refleja en una serie de convenios firmados con la Universidad de Córdoba, ayuntamientos, asociaciones y otros tipos de colectivos. Criado especificó que durante los dos últimos años se han rubricado 21 de esos convenios -12 correspondientes al sector ganadero y nueve al agrícola-, frente a los diez de la anterior legislatura, según el diputado.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, subrayó que la institución provincial ha adjudicado en los dos últimos años a empresas cordobesas casi el 80% de toda la licitación de obra pública acometida. "Este hecho pone de manifiesto la salud y la competitividad de este sector en la provincia de Córdoba y significa nuestro apoyo y nuestro impulso para incrementar esa salud", destacó. Lorite detalló que se han adjudicado actuaciones por valor de 25,3 millones de euros, "de los que 19,8 han correspondido a empresas cordobesas", y que están apunto de adjudicarse otras por valor de 10,2 millones. Ambas partidas suman, en total, un importe de 35,5 millones en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios