Pleno provincial

La Diputación apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como BIC

  • La institución provincial trabajará para reducir el abandono y el maltrato de los animales en la provincia

Un grupo de judíos toca el tambor por las calles de Baena.

Un grupo de judíos toca el tambor por las calles de Baena. / Sara Núñez

La Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en Pleno una declaración institucional por la que se apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración institucional incluye la creación de una mesa de trabajo en la que estará la Diputación, el Ayuntamiento de Baena, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para ello.

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena acordó este mismo mes por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como Bien de Interés Cultural. La idea surgió a raíz de que la Agrupación tuvo conocimiento de que la Ley de Patrimonio Histórico amparaba también como BIC a festividades de distinto tipo y defendió defender la integridad del judío de Baena, del toque del tambor del judío y de todo lo que se mueve alrededor del toque de nuestro tambor cofrade, para dotarlo de un rango de protección importante.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, insistió entonces en que "la protección de la figura del judío y de sus distintos toques del tambor tanto en Cuaresma y Semana Santa como en la víspera del día de San José" y precisó que "aunque la solicitud ha sido registrada por la Agrupación en la delegación provincial de Cultura de la Junta, también se ha pedido al Ayuntamiento que se adhiera a ella para hacer mucha más fuerza".

En la exposición de motivos que fundamentan la petición se ha destacado que "el toque del tambor cofrade de Baena va mucho más allá que el simple hecho de batir uno de los instrumentos, quizás el más antiguo de la humanidad, ya que la utilización de este se adentra en lo más profundo del acervo cultural de una localidad que se define como el pueblo del tambor".

Asimismo, se hace mención "al arraigo popular, las costumbres, la participación de la gran parte de los habitantes, la organización de estos en hermandades, cuadrillas cuyo objetivo y vivencias giran en torno a esta tradición y la transmisión de las misma, desde tiempos inmemoriales".

Por último, en la solicitud han informado de que "el toque del tambor cofrade queda enmarcado en torno a dos celebraciones, la principal, que es su vinculación a la Cuaresma y la Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas cuadrillas y que son dependientes de las cofradías, dividiéndose en dos grandes grupos, coliblancos y colinegros, que definen y diferencian a las mismas cofradías, dando un signo de identidad a los propios baenenses durante toda su vida".

Mientras, la segunda "se desarrolla durante la víspera de San José, donde todos los baenenses independientes del color de su adscripción, en grupo o en solitario, sin protocolo más que el respeto al tambor, van visitando los diferentes candelorios durante toda la noche y madrugada".

El Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional con el objetivo de reducir el abandono y el maltrato de los animales en la provincia. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que durante el último año se abandonaron  en España unos 300.000 animales y que 113.217 perros y gatos fueron recogidos por protectoras de animales y colectivo similares. "En España se abandonan 300 animales cada cinco minutos, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios