La Diputación se constituirá el 23 de junio con mayoría del PP
Los partidos afrontan a partir de mañana la selección de los 27 concejales de la provincia que dispondrán de un escaño en el Plenario del Palacio de la Merced
Ya hay fecha para la constitución formal de la Diputación. Será el 23 de junio, toda vez que la constitución de los ayuntamientos cordobeses quedó ayer perfectamente cerrada. A partir de ahora se abre el periodo para la elección de los 27 diputados provinciales entre los 10 partidos judiciales de la provincia, si bien la nota distintiva respecto a elecciones municipales anteriores es que por primera vez el PP gobernará la institución provincial. Lo hará con mayoría absoluta, con lo que la formación que preside José Antonio Nieto deberá seleccionar los 14 concejales que le corresponden en el Pleno, frente a los ocho del PSOE, los tres de IU y dos de Unión Cordobesa.
La reclamación realizada por una candidatura de independientes en La Carlota, que fue desestimada por la Junta Electoral Central, era el único obstáculo para que el Pleno de la Diputación retrasara su constitución al mes de julio.
Muchos son los nombres que se barajan para el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial, del que Nieto quiere tener todos sus componentes a lo largo de la semana que viene. En principio, la idea de los dirigentes populares es que los alcaldes se dediquen a sus municipios y que sean los concejales los que asuman las tareas de gobierno de la institución. El partido judicial de Córdoba, con siete diputados del PP, será el que aporte gran parte de ese nuevo gobierno provincial y es posible que hasta su presidente o presidenta, bien sea del Ayuntamiento de la capital cordobesa o de algún otro consistorio del Alto Guadalquivir.
Algo más despejado parece el panorama en el resto de los partidos judiciales, si bien todavía sigue en el aire los nombre de los diputados. En el de Aguilar de la Frontera, PP y PSOE tienen un escaño cada uno, que en el caso de los socialistas debería ir para un edil de su formación en Aguilar de la Frontera si se cumple la tradición no escrita de los últimos mandatos, mientras que el que ha logrado el PP parece que será ocupado por un concejal de Puente Genil (se habla del candidato a la Alcaldía, Antonio Pineda). En el partido judicial de Lucena, los populares debaten si dar el acta al popular Manuel Gutiérrez o a otro concejal de la zona, mientras que más abiertas están las quinielas del PP en el partido judicial de Posadas, al igual que en el de Priego de Córdoba, donde todo apunta que María Luisa Ceballos tiene libertad de elección.
En el partido judicial de Peñarroya, el nombre que más ha sonado ha sido el de Isabel Cabezas, toda vez que el PP daba casi por perdida la Alcaldía de Fuente Obejuna. No obstante, Cabezas sí gobernará finalmente la localidad mellariense, con lo que el abanico de posibilidades se abre a otros dirigentes.
En el partido judicial de Pozoblanco, que es la comarca con más alcaldes del PP, la dirección provincial podría premiar la labor de Dolores Sánchez como alcaldesa de Villanueva de Córdoba durante los últimos ocho años. En el de Cabra, los populares dan por hecho que Adolfo Molina será diputado provincial y que tendrá un pese importante en el gobierno provincial.
En cuanto al PSOE, la dirección provincial ya ha mantenido contactos con las direcciones locales para ocupar los ocho escaños, si bien lo poco que ha trascendido es la intención de Baena de que uno de los suyos sea diputado y que los alcaldes del Alto Guadalquivir rechazan que alguien de la capital ocupe acta en el Pleno.
En cuanto a IU, su diputado por Montilla parece que recaerá en el rambleño Alfonso Osuna, aunque la dirección provincial deberá ratificarlo previamente.
No hay comentarios