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La Diputación lanza una campaña para potenciar el turismo de cercanía por la provincia de Córdoba

Barrio de la Villa de Priego de Córdoba, uno de los municipios de la provincia más atractivos para el turismo.

Barrio de la Villa de Priego de Córdoba, uno de los municipios de la provincia más atractivos para el turismo. / El Día

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, va a poner en marcha la campaña Comienza aquí tu viaje….Córdoba mágica, acción con la que persigue intensificar la promoción de la provincia e incentivar la recuperación turística, adaptándola a las nuevas condiciones.

Esta acción promocional va a contar con tres fases diferentes, la primera en junio, la segunda en agosto y la última en otoño para atraer hasta Córdoba el turismo de proximidad, empezando por el movimiento dentro de la propia provincia, según ha explicado la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Inmaculada Silas.

Silas ha destacado que "esta campaña incide en una mayor apuesta por el turismo de cercanía y el mercado nacional, aprovechando que tenemos una provincia con una riqueza y diversidad de recursos inigualable". "El sector turístico es uno de los más castigados por esta crisis y de los que más dificultades tendrá en su reactivación, y es el momento de trabajar para volver a la senda de crecimiento de un sector estratégico en nuestra provincia", ha insistido la diputada.

Uno de los objetivos será promocionar estas visitas entre los propios cordobeses

La delegada de Turismo ha indicado que "en los últimos años, desde la Diputación, habíamos apostado por realizar acciones de promoción en aquellos países donde había un nicho mayor de turistas, tales como Francias, Alemania, Reino Unido o Portugal". Este año, ha añadido, "nuestro objetivo era promocionar Córdoba en Italia y Países Bajos, una iniciativa que con la pandemia hemos tenido que dejar por ahora, para destinar nuestros recursos a un turismo mucho más cercano".

Así,  ha subrayado la diputada, la campaña Comienza aquí tu viaje….Córdoba mágica "apuesta por un turismo de proximidad para iniciar la recuperación, que los cordobeses y las cordobesas puedan iniciar sus viajes aquí, en Córdoba, apostando por lo nuestro, recorriendo nuestras calles y descubriendo cada rincón de nuestra provincia. Y por supuesto las provincias cercanas como Sevilla, Málaga, Jaén y Granada una vez que se permitan los movimientos entre distintas provincias", ha añadido.

Las fases 

En cuanto a las fases de las que consta la campaña, la primera tiene como objetivo que los propios cordobeses conozcan la provincia, la diversidad cultural, gastronómica, o las posibilidades de ocio activo o de naturaleza. La segunda se centrará en atraer a los visitantes de las provincias limítrofes y también a aquellos que usan las líneas de AVE para llegar hasta Andalucía desde Madrid y Valencia. Por último, también se busca centrar el objetivo en los potenciales visitantes de Madrid y Barcelona. Esta última fase será la que se ponga en marcha durante el otoño .

Silas ha recalcado que "la seguridad y la calidad serán la base de esta campaña que busca la apuesta de forma decidida por la industria turística ya que genera riqueza, crea puestos de trabajo y ayuda a combatir la despoblación de las zonas rurales. Siempre un modelo turístico sostenible, sin masificaciones y con la perspectiva puesta en bajar la estacionalidad", ha incidido.

Acciones promocionales

La delegada de Turismo ha avanzado que para reforzar esta campaña se van a realizar distintas acciones "que son las que hemos propuesto a Turismo Andaluz para que se incluyan en el acuerdo que firmamos con ellos". Éstas son un workshop y una campaña de promoción en Madrid y Barcelona en el último trimestre del año. Y es que estas dos comunidades son las que tienen más turistas emisores hacia la provincia de Córdoba, por lo que se hace necesario consolidar y reforzar esta tendencia.

Asimismo, se pondrá en marcha el plan Córdoba es provincia, para promocionar el disfrute de experiencias turísticas en las comarcas cordobesas que serán entregadas a través de concursos, sorteos y actividades promocionales dirigidas al mercado nacional. De esta forma, ha especificado Silas, "incentivamos directamente el turismo en la provincia y se colabora con las empresas del sector a través de la contratación de sus servicios, unos 150 circuitos por la provincia, para poder llegar a todas las comarcas".

También, bajo la denominación de Córdoba singular, se propone la realización de eventos de pequeño formato en rincones singulares de la provincia de Córdoba con el objetivo de promocionar turísticamente estos espacios  y sus municipios, estando representadas todas las comarcas de la provincia de Córdoba

Una de las promociones busca colaborar con empresas del sector en Córdoba

De igual modo, en varias comarcas de Córdoba se realizarán unas jornadas de calidad y seguridad turística, con las que se pretende abordar la nueva realidad tras la pandemia, analizando los nuevos escenarios turísticos donde la seguridad y la calidad serán claves para la recuperación.

Navidad en la provincia

Dentro de las acciones previstas, se llevará a cabo la promoción de la Navidad en la provincia, "una actividad que hemos hecho en años anteriores y que creemos que es fundamental para conocer algunas zonas de nuestro territorio, así como la de Patios en Navidad, actividad con la que queremos aprovechar el potencial de estos espacios, que este año no han recibido visitas en la primavera". En colaboración con ayuntamientos de la provincia se propondrá una ruta de patios y rincones navideños.

Provincia es capital es otra de las acciones programadas, mediante la cual se persigue dar la posibilidad a los municipios y comarcas de la provincia de Córdoba a que puedan dar a conocer su oferta turística en la capital cordobesa. Para ello se pondrá a disposición temporalmente un espacio cercano a la Mezquita-Catedral de Córdoba, punto de gran afluencia turística. "La idea es que los municipios y las comarcas puedan llevar a cabo actividades promocionales, con un calendario de actividades de septiembre a diciembre", ha agregado Silas.

Una de las campañas permitirá a los municipios darse a conocer en la capital

Entre estas acciones promocionales, se contemplan también yincanas turísticas en cada una de las comarcas de Córdoba, a celebrar en fin de semana, dirigidas al turismo familiar y de cercanía, para potenciar la promoción y el conocimiento de los recursos turísticos de la provincia de Córdoba. Además, se pondrán en marcha actividades como Mundamortis, Cónsules de Córdoba o Guadajoz Turismo.

La diputada ha insistido en que "desde la Diputación de Córdoba vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar al sector turístico, un sector que genera riqueza, empleo y ayuda a evitar el despoblamiento en nuestros municipios más pequeños".

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