La Diputación asegura que los daños en infraestructuras serán millonarios

La línea de tren Córdoba-Málaga sigue cerrada, al igual que seis carreteras de la red comarcal

Las carreteras CO-5212 y CO-5211 son las que más daños han sufrido de la red provincial.
J. R. A.

19 de agosto 2010 - 05:01

El paso de las horas ha ido aclarando la situación en la que han quedado las infraestructuras de comunicación en la zona Sur de la provincia tras la tromba de agua de la noche del lunes y la madrugada del martes. De momento, las administraciones esperan los informes de los técnicos, si bien el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Expósito, reconoció ayer que los daños causados en la red viaria cordobesa "serán millonarios, de varios millones de euros". Añadió que "seguimos limpiando cunetas y barro", si bien de la casi veintena de carreteras provinciales afectadas por este temporal, la mayoría de ellas "están abiertas, aunque con señalizaciones".

No obstante, en la zona Sur de Córdoba aún quedan cerradas al tráfico seis carreteras, de las que tres pertenecen a la red de la Diputación y otras tres de la Junta de Andalucía. Fernando Expósito indicó que las vías sin servicio de la institución provincial son las CO-5211, la CO-5212 y la CO-5301, todas ellas localizadas en el entorno del municipio de Aguilar. El vicepresidente reconoció que los daños en estas vías son cuantiosos y que aún permanecerán cerradas algún tiempo, aunque no supo precisar cuánto.

En cuanto a las carreteras de Obras Públicas, están cortadas la A-3133 de Puente Genil a La Rambla, la CO-4103 entre Bujalance y Villa del Río y la autonómica A-379 entre Santaella y Puente Genil. En esta última vía, la violencia del cauce del río Cabra ha dañado seriamente el puente que lo cruza.

Tampoco se ha librado del temporal la línea férrea convencional entre Córdoba y Málaga a su paso por la Campiña Sur. Así, la circulación de trenes entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil está interrumpida desde la madrugada del lunes y permanecerá suspendida hasta el domingo, por lo que se mantiene el plan alternativo de transporte. Según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), técnicos de la empresa trabajan en el restablecimiento del servicio, que se prevé que esté normalizado a primera hora del domingo. Los técnicos trabajan en el arreglo de los caminos, con el objetivo de posibilitar el acceso de los camiones a las infraestructuras dañadas en la vía.

Mientras se reparan las vías afectadas, Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte, que supone que en el tramo Córdoba-Bobadilla los pasajeros son transbordados en autobús. Los viajeros del Arco García Lorca Málaga-Barcelona son transbordados en trenes alternativos. Renfe ha destacado que los trenes AVE entre Córdoba y Málaga circulan con total normalidad. Por carretera, la empresa de transporte de viajeros ALSA informó de que mantiene todos sus servicios habituales entre Córdoba y Málaga, con el objeto de garantizar a los ciudadanos la comunicación entre ambas provincias, que se ha visto afectada por el corte de la línea ferroviaria convencional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último