Provincia

La Diputación de Córdoba instalará 36 puntos de recarga de coches eléctricos en la provincia

  • La medida se incluye dentro de un plan para fomentar la movilidad sostenible

Responsables institucionales posan junto a un coche eléctrico. Responsables institucionales posan junto a un coche eléctrico.

Responsables institucionales posan junto a un coche eléctrico.

La Diputación de Córdoba instalará 36 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia como parte de un plan para el fomento de la movilidad sostenible para un horizonte de cuatro años. La inversión estimada es de 246.235 euros.

La primera acción ya está en marcha para que los ayuntamientos puedas beneficiarse de las ayudas recogidas en el Programa de Incentivos de Mejora Energética del Transporte en Andalucía (Moves) y que ha servido para que diez municipios incorporen vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en sus flotas municipales.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, ha detallado que “este plan es pionero e innovador en todo el territorio nacional y con él perseguimos dotar al menos de un punto de recarga en cada término municipal, de forma que sea la nuestra la primera y única provincia de toda España 100% de movilidad eléctrica”.

En esa línea, ha señalado que “el impulso del vehículo eléctrico en la provincia de Córdoba es básico para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación y generar nuevas oportunidades de negocio”. Así, ha apuntado que “es un pilar fundamental para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo económico, vertebración y cohesión social de la provincia”.

Por eso, la Diputación va a adoptar un "papel activo" con este programa, con el que contribuye al compromiso adoptado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en concreto, el objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos.

Este proyecto parte de un diagnóstico inicial de la situación en materia de movilidad eléctrica en cada uno de los municipios. Al respecto, el diputado ha puntualizado que “muchos de los ayuntamientos ya han empezado a analizar este tema en sus pueblos, aplicando medidas que implican una reducción del uso del vehículo privado a favor de otros modos menos contaminantes, como el fomento del transporte público”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez, ha destacado “el acierto de esta iniciativa, que ha de pasar por la renovación del parque móvil, el establecimiento de puntos de recarga y la existencia de planes de incentivos para la adquisición de nuevos vehículos”. 

Por último, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Córdoba, Fermín Sara, ha apuntado que “nos adherimos a esta plan, porque dota a nuestros municipios de infraestructuras, algo que siempre es beneficioso para el visitante y repercute en el turismo rural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios