Desarrollo sostenible

La Diputación inicia las primeras obras de los 62 proyectos de economía baja en carbono

  • La institución llevará a cabo en los próximos meses actuaciones relacionadas con el cambio de luminarias y rehabilitación de edificios en poblaciones de menos de 20.000 habitantes

El casco urbano de Pedroche tendrá un nuevo alumbrado con tecnología LED. El casco urbano de Pedroche tendrá un nuevo alumbrado con tecnología LED.

El casco urbano de Pedroche tendrá un nuevo alumbrado con tecnología LED. / R. G. Aperador

La Diputación de Córdoba llevará a cabo en los próximos meses un total de 62 actuaciones -en representación de 56 ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa- en el marco de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales.

La inversión es de 17.410.457 euros y se podrá realizar gracias a las ayudas solicitadas por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En concreto, se trata de un programa de ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética, bajo la forma de subvenciones, que están dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores de 20.000 habitantes.

El objeto es "desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios, tanto de uso residencial como los de uso terciario y cuya primera convocatoria se hizo pública en junio de 2017", según explica la vicepresidenta primera de la Diputación y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo.

Además, según la naturaleza e importe de las ayudas, se destinará una inversión de 5.147.901 euros a la rehabilitación energética de la envolvente térmica de 20 edificios. Dentro de esta medida se ha intervenido en la mejora de la eficiencia de 13 colegios de educación infantil y primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. En ellos se ha actuado fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.

Del mismo modo, Amo ha destacado que "30 de las actuaciones son para renovación de instalaciones de alumbrado exterior, las cuales suponen una inversión de 9.029.390 euros; se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos". Esto se traduce en una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Por otro lado, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de siete municipios, lo que supone un coste de 752.589 euros; y se invertirán 129.027 euros en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

Finalmente, la Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe global de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en varios municipios. "La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un estudio para la evaluación de la reducción de emisiones que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8% y un 15,41%", señala.

Entre otras medidas, se llevará a cabo la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir a pie a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

Estos 62 proyectos muestran "la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad y el esfuerzo de los ayuntamientos y su implicación para sacar adelante un proyecto único que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios", indica Amo.

Ahorro energético

En términos de ahorro energético, la ejecución del conjunto de los 62 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de los municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 kilovatios por hora al año.

Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 toneladas de CO2 al añ). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de más de un millón de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios