Patrimonio

La Diputación de Córdoba abrirá un proceso de participación ciudadana tras la polémica por las obras del nuevo edificio

Infografía del hipotético edificio de oficinas que se quiere construir.

Infografía del hipotético edificio de oficinas que se quiere construir. / El Día

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha anunciado este miércoles la apertura de un proceso de participación ciudadana para trasladar información a los vecinos y vecinas acerca del polémico proyecto de construcción de un edificio en el aparcamiento del Palacio de la Merced, sobre el que ha asegurado que "no se ha tomado aún ninguna decisión que pueda quitar entidad" al monumento. No obstante, la cata es un requisito fundamental para cualquier edificio que se realice en la ciudad de Córdoba”.

"Lo que se hará en el aparcamiento de la Diputación, ha explicado, “es seguir el convenio que tenemos con el Ayuntamiento de Córdoba". "Está recogido en el PGOU de la ciudad el tratamiento que hay que darle para la posible construcción de un edificio que sirva para los eventos feriales y para dotar a ese espacio de una plaza pública que pueda ser usada por los vecinos y vecinas”, ha subrayado.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que “hay que seguir preservando el edificio de la Diputación, por su carácter de Bien de Interés Cultural, para evitar que no se respete su entidad”. “Lo que hemos hecho es dar cumplimiento a ese parte del convenio iniciando con la Gerencia de Urbanismo el pasado julio la solicitud de la cata y, además, hemos abierto una participación ciudadana para dar información”, ha concluido.

Para la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta, la construcción de un nuevo edificio de oficinas en el actual aparcamiento cambiará para siempre la visión del Palacio de la Merced, cumbre del barroco de España y monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Las alertas saltaron a mediados de octubre, cuando empezaron las catas arqueológicas en el solar anexo al palacio, un espacio donde se encontraban las antiguas huertas y que desde hace décadas es utilizado por los funcionarios como aparcamiento.

El colectivo vecinal incide en que, "por su calidad histórico-artística", el Palacio de la Merced "debería estar destinado solo a presidencia, protocolo, centro político y cultural", por lo que insta a Antonio Ruiz a que el gobierno provincial desista de la iniciativa. "La Diputación tiene lugares donde ubicar dichos servicios administrativos, como los Colegios Provinciales del Parque Figueroa o puede recuperar el Centro de Profesorado de la calle Doña Berenguela", proponen los vecinos, que consideran que esta última opción sería "ideal" para trasladar los servicios administrativos y "donde se podría edificar un amplio y cómodo inmueble con aparcamientos".

Frente a esta alternativa, la idea de mantener el proyecto del complejo de oficinas junto al Palacio de la Merced sería contraproducente. Y no solo por el impacto negativo sobre el patrimonio, sino porque -argumentan los vecinos- esta construcción "pronto quedaría insuficiente para las necesidades administrativas futuras de la Diputación y el daño al edificio ya sería irreparable"; eso sí, manifiestan que no tienen inconveniente en que se construya bajo rasante un aparcamiento subterráneo que integre los restos arqueológicos que pudieran aparecer. El colectivo pone como ejemplos a seguir las ampliaciones ya efectuadas por otras diputaciones provinciales andaluzas, como son los casos de Sevilla y Málaga.

En su lugar, los vecinos proponen recuperar un proyecto del arquitecto Rafael de La-Hoz, que en su momento planificó una plaza abierta ajardinada, evitando arboleda de altura, con fuentes de agua que mitiguen los rigores del calor y que recuerde a su origen como huerta. Sería la manera, sostienen, de salvaguardar y dejar siempre visibles las perspectivas Norte y Este del monumento.

En los últimos días, el PP e Izquierda Unida se han mostrado en contra de la iniciativa y han solicitado que se paralice. “En IU creemos que es fundamental escuchar a los vecinos y vecinas, por lo que siempre hemos apostado por desarrollar procesos de participación ciudadana que nos garantizan que las decisiones que tomamos desde los Gobiernos son las que mejor responden a las necesidades de la gente”, explicó el portavoz de IU, Ramón Hernández.

"Venimos a ofrecer soluciones y a evitar problemas, porque los gobiernos deben estar ocupados en solucionar problemas a los ciudadanos y no en generarlos. Además con este asunto ni las familias ni los pueblos de la provincia de Córdoba no ganan nada, muy al contrario, perdemos dinero y pierden los pueblos de Córdoba”, concluyó por su parte el portavoz del Partido Popular, Félix Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios