Vida rural

La Diputación de Córdoba pone en marcha un plan para evitar la despoblación en los municipios del norte

  • La institución provincial trabaja en varios proyectos con los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena

  • Los proyectos, que afectan a 31 localidades, se desarrollarán en un año y tendrán un presupuesto de 75.000 euros

Presentación de los programas contra la despoblación de los municipios del norte. Presentación de los programas contra la despoblación de los municipios del norte.

Presentación de los programas contra la despoblación de los municipios del norte. / El Día

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el plan de Impulso rural contra el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba, a través del cual desarrollará distintas iniciativas para evitar "un problema que nos empieza a asustar", ha indicado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo. Este ha sido llevado a cabo en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena y afectará a 31 localidades de la zona norte.

Amo ha destacado que “somos conscientes de que esta andadura que hoy emprendemos no se puede realizar de manera individual, por ello apostamos por establecer alianzas que nos permitan visibilizar las fortalezas que hacen únicos a los 31 municipios que se aúnan en estos Grupos de Desarrollo”. “El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones para la lucha contra el despoblamiento rural, mediante el fomento del emprendimiento y la puesta en valor de los elementos que conforman la comarca”, ha hecho hincapié.

En este sentido, ha señalado que “ésta es una de las prioridades de la Diputación de Córdoba y en ello venimos trabajando ya con acciones como la Cátedra Repobla, de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO), en busca de las causas que están favoreciendo la despoblación en nuestra provincia e identificar soluciones a esta.”

Las iniciativas que se llevarán a cabo dentro de este plan estarán orientadas a fomentar tanto el turismo como la llegada de habitantes a estos municipios, ante lo que ha recordado que "la pérdida de la población en los territorios rurales es un proceso continuo desde hace muchos años, que se ha visto gravemente acentuado y generalizado durante la crisis económica iniciada en 2007”.

Así, ha recalcado que “este despoblamiento va mucho más allá de una disminución de la población, implica un aumento del índice de envejecimiento, la pérdida de actividades empresariales, servicios, acervo cultural, que a la larga se ha ido traduciendo en el abandono de las zonas rurales”.

Por ello, ha indicado que “es necesario tener una visión de planificación, que persiga modelos de distribución más equilibrados en todo el territorio, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales, porque ello repercutirá en el bien de la sociedad en su totalidad”.

Las actividades serán implementadas a través de la cátedra de la UCO y tendrán una subvención por parte de la Diputación de 75.000 euros. Amo ha matizado que con esta inversión se busca crear iniciativas que consigan "potenciar las cualidades de los municipios". 

El presidente del GDR de Los Pedroches, Santiago Ruiz, ha resaltado la novedad de esta colaboración entre "tres comarcas con un mismo problema", la despoblación, que ha catalogado como grave y ha insistido en que "hay que hacer algo ante unas poblaciones que están envejeciendo". Por ello ha insistido en la importancia de la colaboración, el comienzo del "impulso" para hacer valer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de las comarcas.

Ruiz ha puesto el foco en "los municipios que quedan aislados", en los que prima la calidad de vida, pero que no están apoyados por una valoración de la vida rural. A ello se suma "un envejecimiento muy preocupante" de la población, lo que produce una "merma en el número de habitantes" y genera "problemas de mantenimiento de las infraestructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios