Economía

La Diputación de Córdoba espera aprobar el presupuesto de 2024 en enero

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, durante la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, durante la rueda de prensa. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha avanzado que el presupuesto de la institución provincial para el año 2024 "lo tenemos prácticamente cerrado" y que su intención es seguir trabajando en las cuentas durante la Navidad "para que a primeros de enero podamos hablar con los grupos, intentar recoger sus inquietudes y, si tenemos una mayoría suficiente, lo llevaremos sin falta en enero" para su aprobación en el Pleno.

Tras presentar los nuevos vehículos adquiridos por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Fuentes ha recordado "ya sabemos el techo de ingreso y lo que nos queda ahora es ver el reparto del gasto".

"Quiero hacer un presupuesto que sirva ya para las próximas ediciones anuales, motivo por el que la idea es intentar recuperar lo que la Diputación debe de ser, tener muy claro qué servicios tiene que prestar con mucha prioridad y, a raíz de eso, montar una estructura, un organigrama, mucho más funcional, más reducido y más eficaz", ha asegurado.

Fuentes ha considerado que "no podemos tener cuatro departamentos en un departamento porque te crea una estructura tan difusa que a la hora de tomar decisiones" provoca "unos conflictos de competencia que hacen muy ineficaz a la Diputación, una institución que debe tener "un diseño muy sencillo".

Por eso, ha continuado, el objetivo es "hacer una Diputación mucho más sencilla en su organigrama, más eficaz en su funcionamiento e infinitamente más eficiente en la resolución de los problemas".

Como ejemplo ha expuesto el caso del departamento de Fondos Europeos, que "tiene que tener una estructura única, que sea el que vele con la vista siempre pensando en Bruselas y dominando idiomas", todo ello para "esponjizar todas las partidas presupuestarias que surjan de Bruselas".

La institución provincial "tiene unos cometidos que tiene que realizar, y lo vamos a realizar, y no renunciar a esos grandes objetivos que tiene la Diputación que es vertebrar los pueblos, hablar de desafío territorial de verdad, no a través de enunciados, y hacer políticas transversales, que nadie haga la guerra por su cuenta", ha remarcado.

Así las cosas, el presupuesto "va a ser prácticamente el mismo, creo que va a subir muy poco", ha dicho Fuentes, quien ha agregado que "no va a haber grandes cambios en cuanto a la estructura del presupuesto en las grandes áreas, pero sí se van a reducir esas áreas para que sean más eficaces y más eficientes".

El presidente de la Diputación ha indicado también que se va a intentar que la aprobación del presupuesto sea "por consenso", tratando de "encajar las propuestas de los otros grupos", aunque se daría por "contento con la abstención". "El 98% de las cosas locales es sentido común, repartir con mucha equidad y con mucha justicia y no tirar el dinero, eso sí lo tengo clarísimo", ha concluido.

La Diputación de Córdoba aprobó el presupuesto anual de este año el pasado 4 de enero en sesión extraordinaria y de manera provisional. Las cuentas de este año, aprobadas por el PSOE, IU y Ciudadanos, y con el voto en contra del PP y Vox, ascendieron a 300,38 millones de euros, un 8,94% más que en 2022, y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos, se situó en los 379 millones, un 8,42% más.

Este aumento se debió al incremento en los ingresos procedentes del Gobierno central, con 7,65 millones más, y una subida en las partidas destinadas a dependencia y ayuda a domicilio, que crecieron en torno a siete millones; también procedieron de otras vías de financiación, como una subvención del Gobierno para modernización electrónica y administración local de 1,2 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios