Provincia

La Diputación de Córdoba reclama a la Junta 40 infraestructuras "prioritarias" para la provincia

  • La moción presentada por el PSOE ha contado con el aval de IU, Cs y Vox, mientras que el PP ha votado en contra

  • Los grupos respaldan el Plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de administración electrónica

Morales junto a otros alcaldes del PSOE antes del inicio del Pleno.

Morales junto a otros alcaldes del PSOE antes del inicio del Pleno. / El Día

El Pleno de la Diputación ha aprobado por mayoría una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que incluya en los próximos presupuestos autonómicos las partidas suficiente para la ejecución de 40 obras que los socialistas cordobeses -promotores de la propuesta- consideran "prioritarias.

Antes de la sesión, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, respaldado por varios alcaldes de su partido en la provincia, ha señalado que le piden al Ejecutivo andaluz que “tenga en cuenta las necesidades de infraestructuras urgentes y prioritarias de los municipios cordobeses” e incluya en las cuentas de la comunidad para el próximo año hasta 40 obras en sanidad, carreteras y agua.

“Le pedimos a la Junta de Andalucía que en lugar de perdonar a ese 0,2% de andaluces y andaluces con mayores rentas más de 92 millones en impuestos, que dedique ese dinero precisamente a abordar las infraestructuras que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba estamos solicitando, porque son imprescindibles para la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó Morales, quien apuntó que “con esos 92 millones de euros podríamos pegar un salto cualitativo”.

El portavoz socialista especificó que “se tratan de infraestructuras en carreteras que van desde la Autovía del Olivar a la Ronda Norte en Montilla, o por ejemplo infraestructuras sanitarias que los ciudadanos necesitan, desde centros de salud que necesitamos construir, como el de Iznájar, a las ampliaciones prometidas en el Hospital de Cabra, de Lucena, o en el de Palma del Río, que está construido desde el anterior mandato pero ni equipado ni abierto”.

Ya en el Pleno, el posicionamiento de los grupos ha sido el de apoyar esta moción, a excepción del PP, que ha votado en contra. Así, el popular Agustín Palomares ha indicado que la proposición de los socialistas "es una carta a los Reyes Magos" y que obedece a intereses electorales. Recordó que muchas de esas demandas vienen del tiempo en el que el PSOE gobernó la Junta y preguntó a la bancada del PSOE que "¿dónde han estado ustedes estos 37 años?".

En cuanto al resto de grupos, el diputado no adscrito Miguel Castellanos pidió al gobierno provincial "el mismo ímpetu" cuando haya que reclamar al Gobierno central, aunque votó a favor. Favorable fue también el sentido del voto del portavoz de Vox, Rafael Saco, quien dijo que se trata de proyectos que necesita la provincia.

Desde Ciudadanos, Erika Nevado también respaldó la moción y desde IU Miguel Ruz llamó la atención sobre la necesidad de nuevas infraestructuras, pero también del mantenimiento "de las que ya tenemos". Por el PSOE, fue Salud Navajas quien defendió la proposición ante el plenario.

Plan de Equipamientos Informáticos

De otro lado, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox) y el diputado no adscrito, la resolución del Plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de administración electrónica. Plan de Equipamientos Informáticos 2022.

Tal y como ha expresado el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, se trata "una iniciativa a través de la cual se han atendido las 80 solicitudes presentadas, es decir, todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia van a recibir dotación económica para mejorar o renovar sus equipamientos informáticos".

Así, Morales ha especificado que "las ayudas van desde los 1.300 a los 2.200 euros, aproximadamente, en función de la capacidad económica de los ayuntamientos y, sobre todo, de la población de cada uno de ellos, siendo el reparto inversamente proporcional en este último caso".

Igualmente, ha hecho referencia a que "otro asunto de relevancia de los aprobados por el Pleno es la renovación de la Declaración sobre la Agenda 2030 y de la Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar los retos y priorizar las actuaciones en su desarrollo sostenible".

"Con ello se pone de manifiesto nuestro compromiso con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia, estableciendo una estrategia provincial en esta materia en la que somos pioneros desde 2019", ha añadido Morales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha destacado que "esta sesión plenaria, ha permitido también la aprobación de diversas modificaciones de crédito de organismos autónomos de la Diputación que permitirán poner en marchar un nuevo plan que, sin duda, contribuirá a mejorar la gestión de gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia".

Hernández ha hecho referencia también a la aprobación del convenio de colaboración con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía relativo a la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios afectados al Programa del Fomento de Empleo Agrario 2022.

Finalmente, Morales ha resaltado que "se ha aprobado el convenio definitivo con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, referente a su ingreso en el Ciclo Integral del Agua, sumándose así a las localidades de Almodóvar y Benamejí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios