Renovables

La Diputación posibilita que Belalcázar, La Granjuela y Villaharta cuenten con instalaciones fotovoltaicas

  • Estos sistemas se  colocarán en edificios municipales como una residencia de mayores, un colegio rural o una piscina

Placas fotovoltaicas en la azotea de un edificio.

Placas fotovoltaicas en la azotea de un edificio.

La Diputación de Córdoba sigue apostando por la eficiencia energética y medioambiental de sus municipios contribuyendo así a la suma de proyectos que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono gracias a una nueva resolución favorable recibida del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que posibilita la instalación solar de fotovoltaica en diversos edificios municipales de Belalcázar, La Granjuela y Villaharta y cuya inversión asciende a casi 137.000 euros.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, el proyecto consistirá en llevar a cabo seis instalaciones fotovoltaicas de las que cinco serán sin acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, como es el caso de la del edificio de usos múltiples de Villaharta y la de la residencia de mayores de la misma localidad.

Igualmente, en La Granjuela se procederá a instalar un sistema de energía fotovoltaica en el Ayuntamiento y en el colegio público rural Ágora; y en lo referente a Belalcázar se ejecutará la instalación en el Consistorio y constará de 48 módulos fotovoltaicos con una potencia de 370 Wp cada uno de ellos y un inversor de 15 kW, con una producción fotovoltaica de 17,76 kWp.

La sexta instalación será con acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares y se instalará en la piscina municipal de La Granjuela.

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha recordado que la institución ha actuado en representación de sendos ayuntamientos. "Con esta ayuda incidiremos en una gestión de la eficacia de dichas instalaciones municipales, lo que favorecerá un ahorro energético y económico para los consistorios que se suman a la transición de una economía baja en carbono gracias a Europa y a la institución provincial".

En concreto, el presupuesto inicial de Villaharta corresponde a 16.380 euros, la actuación del edificio de usos múltiples; 30.927 euros, la de la Residencia de Mayores; 12.066, la del Ayuntamiento de La Granjuela; y 19.240, la del Colegio Público Ágora. Del mismo modo, la ejecución de la piscina municipal contará con una inversión de 28.336 euros; y la del Ayuntamiento de Belalcázar, 29.609 euros.

La institución provincial se está encargando de gestionar las ayudas Feder del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE, habiendo conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 91 proyectos cuyo presupuesto total asciende más de 29 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios