Subbética

Dimite el presidente de la Peña Amigos de los Magos de Lucena por el cambio de recorrido de la Cabalgata

  • El alcalde, Juan Pérez, admite que la modificación del itinerario ha resultado "una decisión difícil para todos" y el máximo responsable -hasta el momento- de la Peña asegura sentirse "ignorado"

Cabalgata de la Ilusión de Lucena.

Cabalgata de la Ilusión de Lucena. / El Día

La implantación de un nuevo recorrido en la Cabalgata de la Ilusión de Lucena ha conllevado la dimisión inmediata de Daniel Arcos, presidente de la Peña Amigos de los Magos, organizadora de este desfile, en la tarde del 5 de enero.

El máximo responsable -hasta ahora- del colectivo defiende que el nuevo itinerario “no es la solución”. Las 17 carrozas circularán por el perímetro exterior del centro urbano de Lucena, sin acceder al casco histórico, desde la zona este al sector oeste, con principio y fin en la calle del Bronce, sede de la Peña Amigos de los Magos.

Los motivos de la renuncia de Daniel Arcos también aluden a las pautas escogidas por el Ayuntamiento al perfilar la modificación del trayecto ya que “han ignorado” a los miembros de esta asociación, manifiesta el expresidente. En su opinión, tanto el alcalde como los portavoces municipales, después de la primera reunión unilateral de la jornada de este miércoles, a las 08:00, “difundieron el recorrido que ellos quisieron, sin tenernos en cuenta en nada”.

En definitiva, Arcos, vinculado familiarmente a este colectivo durante décadas, con una activa implicación, y presidente desde 2019, expresa que “no estoy de acuerdo, no es la solución y dimito, no hay más polémica”. Insiste en que el Consistorio “no ha actuado bien con la peña”.

Los demás componentes de la junta directiva continúan desempeñando sus respectivos cargos y se esmeran, durante estos días, en definir y ultimar detalles y reajustar las previsiones de la Cabalgata de la Ilusión 2022.

Tanto los propios miembros de la Peña como la Policía Local y las áreas municipales de Servicios Operativos y Fiestas, fundamentalmente, trabajan, sobre todo, en la subsanación de la elevada altura y pendiente de algunos badenes, de obra civil, situados en el itinerario. Asimismo, el Ayuntamiento trasladará arcos de luz y reforzará la decoración lumínica en las diferentes calles por donde transitarán Melchor, Gaspar y Baltasar. Finalmente, la Peña Amigos de los Magos ha desistido de realizar la Adoración al Niño Jesús, en el Poblado Navideño de la Plaza Nueva, en el desarrollo de la Cabalgata.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha remarcado, al respecto de la celebración y reformulación de uno de los acontecimientos principales de la localidad, que “ha sido una decisión difícil para todos”. En la prelación de prioridades, “siempre hemos buscado que prime la salud” a consecuencia de “la evolución de casos que hemos tenido”.

Con estas premisas, “hemos intentado mantener la Cabalgata”, ha señalado el regidor socialista, y adoptar “la medida más compatible” con la protección de las condiciones sanitarias adecuadas.

De manera reiterada, Pérez ha elogiado “la labor tan intensa, ardua y duradera de la Peña Amigos de los Magos”, entidad a la que ha enviado “su consideración y respeto más absoluto”. En los próximos días, en una comparecencia pública, la junta directiva de la peña pormenorizará las particularidades y variaciones finales del desfile del próximo 5 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios