Díaz apuesta por que el Consorcio de la Madera sea "referente europeo"
encinas reales
La presidenta de la Junta inaugura el nuevo Ayuntamiento tras una inversión global de 1,2 millones
El alcalde destaca que la infraestructura mejorará la prestación de servicios
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró ayer su apoyo a los trabajadores y estudiantes del Consorcio Escuela de la Madera de Córdoba (Cemer), con sede en Encinas Reales, para que sea un "referente de formación, talento y producción" a nivel europeo. Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento encinarrealeño, tras visitar las instalaciones del Cemer, Díaz recordó que la institución y sus trabajadores "han pasado meses sin cobrar" y ahora debía "devolverles la visita que me hicieron hace tres años en San Telmo", donde los empleados se manifestaron exigiendo la solución al impago de sus nóminas. Se trata del primer consorcio escuela de Andalucía que la presidenta visita en la comunidad tras los durísimos problemas registrados, que incluyeron impagos durante meses a la plantilla.
"La situación ha sido una de las más difíciles", reconoció la presidenta, quien valoró que los trabajadores "ya no se tengan que preocupar porque ya son funcionarios de la Junta". Asimismo, y aunque señaló que el centro ya es un referente nacional por su producción, formación y actividad, "la voluntad a partir de ahora es trabajar para acabar de rubricar los convenios pendientes" y poder abordar que sigan situándolo a la vanguardia del desarrollo tecnológico en el sector.
Díaz reiteró su apoyo para que estas instalaciones, con 126 alumnos y una plantilla docente de 22 profesionales, logren la calificación de centro de referencia. La Administración autonómica ya ha remitido al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un informe para que la escuela obtenga el distintivo. Así, la presidenta avanzó que la Junta va a "trabajar de manera inminente para que los acuerdos que quedan terminen de rubricarse".
Durante la visita, la presidenta estuvo acompañada por el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González (PSOE), y la directora gerente del centro formativo, María Teresa Arias, y supervisó el trabajo realizado en las instalaciones, especialmente sus avances en nuevas tecnologías aplicadas al sector de la madera y el mueble. La Escuela de Madera es un centro de formación de excelencia para el empleo, investigación e innovación en nuevas tecnologías del sector en Andalucía, con sedes en Encinas Reales y Villa del Río. Con una inserción laboral del 90% del alumnado, también presta servicios de gestión, comercio exterior, calidad, producción y diseño a las empresas andaluzas del sector.
Acto seguido, la presidenta de la Junta presidió la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento, donde descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor. La renovación de las instalaciones municipales, con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y de todas las administraciones, ha supuesto una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, detalló el alcalde.
El regidor concretó que el traslado se produjo a mediados de julio y supondrá una "mejora de los servicios" que se ofrecen al ciudadano. El nuevo Consistorio ocupa parte de la superficie del antiguo mercado y comparte espacio con la biblioteca, el centro Guadalinfo y un auditorio con 170 butacas en el que también se celebran los plenos municipales, detalló González. Las obra arrancaron en el año 2007 con la demolición del mercado de abastos y en 2009, gracias a una escuela taller, se levantó la estructura.
El primer edil avanzó que el traslado permitirá que las antiguas casas consistoriales se habiliten como residencia de ancianos, un proyecto que -subrayó- todos los partidos llevaban en su programa en las últimas municipales. La Diputación de Córdoba ya ha concedido una subvención de 300.000 euros para este fin incluida en la primera anualidad de los Planes Provinciales.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, resaltó por su parte el "sentido común" como línea de trabajo de los ayuntamientos, que permite que los proyectos sean un "éxito". Durán explicó que después de diez años de trámites, el Consistorio ha puesto en marcha un espacio que integrador y dijo que "la voluntad de la Junta es mejorar la vida de los andaluces".
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, recordó por su parte que la institución ha invertido 370.500 euros en el nuevo Ayuntamiento. Esta cuantía se corresponde con el Plan Plurianual de Inversiones Locales para el cuatrienio 2008-2011 (325.563,34 euros) y con una subvención excepcional en el año 2017 de 45.000 euros. Para Ruiz, "la puesta en marcha de esta infraestructura vendrá a ofrecer a los encinarrealeños unos servicios municipales más accesibles, cercanos y de calidad, adecuados a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades".
Ruiz incidió en que "la coordinación de los recursos de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación ha permitido atender las demandas vecinales, poniendo en marcha, junto a la casa consistorial, la Casa de la Cultura un espacio que, sin duda, se convertirá en un punto de encuentro y un referente social y cultural del municipio". El máximo responsable de la Diputación recordó también que "este edificio, que se empezó a levantar en 2010 a través de nuestros planes provinciales, representa un proyecto ambicioso e integral que va a suponer un gran desarrollo de los servicios públicos de Encinas Reales y a mejorar su accesibilidad a sus vecinos".
Los presupuestos incidirán en su carácter social
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer en Encinas Reales el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo "para que todos los ciudadanos tengan servicios de calidad vivan donde vivan". Así, recalcó el carácter social de las cuentas de 2018, lo que repercutirá directamente en la vida de la ciudadanía, "que tendrá mejores servicios". Díaz apuntó al incremento de 500 millones en materia sanitaria, que permitirán la contratación de más profesionales y la renovación tecnológica de instalaciones, o el aumento del 3% (200 millones) en educación. Del mismo modo, defendió la apuesta por la dependencia, "como garantía de la igualdad de oportunidades", y por la ampliación de derechos.
No hay comentarios