Montoro La Diablilla te persigue

  • La Asociación Amigos de la Diablilla y el Ayuntamiento montoreño difunden en un vídeo inédito los instantes anteriores a la suelta del ser maligno en la víspera de San Bartolomé

El vídeo de la Diablilla.

La Diablilla te persigue. Si te encuentras en Montoro leyendo estas líneas y es 23 de agosto, no deberías estar tranquilo. Porque la Diablilla, el ser maligno a quien cada año el patrón, San Bartolomé, da caza ronda las calles desde el mediodía. Con la novedad de que en el verano de 2020, a causa de la pandemia de covid-19, que mantiene 17 casos activos en el municipio del Alto Guadalquivir, la Diablilla está también en tu móvil. En tu ordenador. A solo un click de darte un tirón de pelo si no llevas la medalla del santo anudada al cuello como amuleto protector.

Y es que la asociación Amigos de la Diablilla, en colaboración con el Ayuntamiento, no han querido dejar pasar esta fecha tan especial y a las 12:00 de este domingo, hora en que el diablo debía haberse escapado de la torre de San Bartolomé, han liberado un reportaje en las redes sociales con momentos inéditos del interior de la iglesia que retratan los instantes anteriores a la escapada del demonio.

"No respeto a Jesús, ni comulgo con su amor. Tentaré a hombres prudentes, a mujeres muy piadosas, a guapas adolescentes que presumen por hermosas, a chiquillos y a chiquillas, que por eso soy la Diablilla. Si alguien pasa por mi lado, verá de cerca el pecado", le responde desafiante la Diablilla a San Bartolomé en un momento de la grabación, realizada por Garphy Photography, imágenes de Manuel García y textos del poeta local Feliciano Ramos.

El límite de las fechorías de este ser lo pone tradicionalmente la procesión del mártir en lo que significa una representación de la lucha del bien contra el mal que se remonta al 24 de agosto de 1240, fecha en que Fernando III el Santo arrebató definitivamente la ciudad a los musulmanes. Entre un momento y otro pasan 24 horas, una jornada entera que la Diablilla aprovecha para repartir sustos mientras los vecinos intentan esquivarla. Este año por internet. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios