Devoción por el color timbrado
Belalcázar
La Asociación Ornitológica muestra a los vecinos sus preciados canarios
Sienten devoción por un pájaro, miembro de la familia de los fringílidos y nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira, que la mayoría de los humanos sólo sabe que canta y que lo hace muy bien. Los miembros de la Asociación Ornitológica de Belalcázar hacen patente estos días esa pasión por los canarios con sus tradicionales concursos, que en esta ocasión han sido de las modalidades de timbrado y color, y con una exposición de aves en la antigua Casa de la Cultura de la localidad de Los Pedroches. "Hemos juntado más de 350 pájaros en esta exposición; y no sólo hay canarios, sino también citácidos, algún ejemplar silvestre como jilgueros y también de otras especies", puntualizó el tesorero de la asociación, Pedro Ramos. Tanto el amor de Pedro por la cría de canarios como el de otros muchos compañeros nació gracias a Ángel Cuevas, que fue el impulsor de un colectivo que nació hace ya más de una década y que se ha sentido orgulloso año a año de mostrar a los vecinos esos animalitos a los que les dedican horas y horas de su tiempo libre. "Tan sólo faltamos a esa cita del concurso y la exposición un par de años porque nos lo impidió la gripe aviar", recalcó.
Pedro, por ejemplo, peluquero de profesión, reparte la mayor parte de su tiempo libre entre su familia y un cuidado que, según los expertos, se complementa con un alimento que se compone de semillas, verduras (lechuga y zanahoria) y fruta (manzana). También se le puede dar pan con leche y pasta de cría y necesita agua fresca todos los días. Los expertos cuentan además que ese cuidado incluye un baño semanal, que debe cambiarse el agua todos los días y que una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que el animalito no se ponga malo. "Yo he criado este año 59 timbrados españoles y ahora voy a empezar con los ejemplares de color; el timbrado necesita mucha dedicación, sobre todo porque tienes que estar pendiente del canto y hacer grupos", explicó Pedro.
La Asociación Ornitológica de Belalcázar ha mejorado año a año la calidad de sus pájaros. Sus miembros los buscan allá donde saben que hay un ejemplar con vitola de campeón. "Yo este año he traído pájaros de Novelda (Alicante) y de Málaga", detalló el tesorero. Jueces de categoría internacional han dado cuenta de ello en el concurso de color, en el que han tenido que decidirse entre unos 200 canarios, y el de canto, en el que la representación era de una veintena. "La mayoría de los participantes han sido de Belalcázar e Hinojosa, pero nos gustaría que se hubieran sumado más pueblos. Esperemos que así sea en la próxima edición", concluyó.
No hay comentarios