Detienen a dos jóvenes de Puente Genil utilizadas como 'mulas' para llevar droga

Una de las apresadas -C. E. P. J.- fue localizada en un aeropuerto en Bolonia (Italia) con heroína en un doble fondo · La organización delictiva abandonó a su suerte a la otra pontana -M. D. H. C.- en Buenos Aires

Droga que ha sido localizada por la Policía Nacional en el marco del operativo Ruge.
Droga que ha sido localizada por la Policía Nacional en el marco del operativo Ruge.
El Día / J. R. A.

07 de noviembre 2010 - 05:01

Dos jóvenes de Puente Genil de 24 y 30 años están entre las detenidas por la Policía Nacional en el marco del operativo Ruge, con el que las fuerzas de seguridad han desmantelado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. La Comisaría Provincial de Córdoba informó ayer que las dos detenidas pontanas son M. D. H. C. (24 años) y C. E. P. J (30 años), quienes están vinculadas familiarmente y que eran utilizadas como "mulas" para el transporte de distintas drogas desde países europeos o sudamericanos. En esta operación se han intervenido un total de 8,8 kilos de cocaína y 2.176 gramos de heroína, así como una balanza de precisión, cinco pasaportes, 1.200 euros en efectivo y otros útiles necesarios para la ocultación y preparación de la droga. En la actuación han participado agentes cordobeses en colaboración con la Policía Judicial de Barcelona. A los detenidos se les imputa delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y contrabando.

Las investigaciones comenzaron en marzo, al tener noticias los agentes de que una organización compuesta principalmente por ciudadanos africanos afincados en Cataluña estaban presuntamente reclutando a jóvenes cordobesas que carecían de antecedentes penales para utilizarlas como correos o "mulas", enviándolas a Argentina, Ecuador y Turquía, donde tras les entregarles maletas con droga escondida en dobles fondos o hacerles tragar bellotas de cocaína o heroína, dichas jóvenes debían de traer la droga a España o incluso a otros países europeos.

La investigación derivó en que la organización había reclutado en Puente Genil a dos jóvenes, familia entre si, aprovechándose de su situación económica, a las que mediante engaño, consiguieron atraer hasta Barcelona. Desde la ciudad condal las enviaron a los distintos países, corriendo la organización con los gastos del viaje. Durante su estancia en el extranjero, las jóvenes eran controladas por miembros del entramado delictivo en todo momento, no dejándolas en ningún instante solas ni permitiendo que pudieran salirse del guión que inicialmente se les había marcado. La Policía asegura que en ocasiones llegaron a amenazarlas con causarles grave daño a sus familiares en España si no obedecían sus ordenes o si se negaban a realizar los trabajos que previamente les habían encargado.

Fue en julio cuando los agentes comenzaron las detenciones e incautación de droga, concretamente cocaína y heroína, al detectarse los primeros viajes de estas jóvenes, de manera que los investigadores pudieron identificar plenamente a la práctica totalidad de los componentes de la organización, detener a seis personas e incautar los casi 9.000 gramos de cocaína intervenida, que estaban escondidos en falsos fondos de las maletas, en interiores de porta fotos y en otros equipajes.

A finales de septiembre, contando con la colaboración de las fuerzas de seguridad italianas, se procedió a la detención de la joven pontana C. E. P. J. en el aeropuerto de Bolonia, cuando pretendía introducir en el país transalpino 2.176 gramos de heroína ocultos en un doble fondo de una maleta. Ante esta última detención, los agentes decidieron proceder al arresto de los máximos responsables de la organización, en su mayoría de origen nigeriano.

La última actuación policial, con la que se da por desarticulada la organización criminal, se efectuó el 29 de octubre en Puente Genil con la detención de M. D. H. C., quien había sido enviada recientemente a Buenos Aires para que trajera en el interior de su organismo cocaína a España, si bien fue abandonada a su suerte en dicha la ciudad argentina ante las detenciones de la cúpula de este entramado delictivo, por lo que tuvo que regresar con la ayuda económica de sus familiares y amigos a su población natal.

A falta del análisis de la totalidad de la droga incautada, la organización delictiva podría haber obtenido unas ganancias de aproximadamente 600.000 euros, dándose la particularidad de que la misma aún no había sido adulterada. De los 14 detenidos, 13 están en prisión, mientras que de forma preventiva y a la espera de juicio está la joven de Puente Genil apresada en Bolonia, que ingresó en un centro de reclusión italiano. La Policía Nacional no descarta futuras detenciones.

stats