Detenidos los atracadores de dos bancos en Montilla y Puente Genil

Los ladrones formaban parte de una red criminal desarticulada por la Guardia Civil

A. A. / El Día

04 de marzo 2008 - 05:01

La Guardia Civil ha detenido a una organización criminal, que operaba en toda España, que participó en los atracos a dos bancos de Montilla y Puente Genil a finales del año pasado. En concreto, el instituto armado ha arrestado -en el marco de la operación Pope-Rulos- a 54 personas en Madrid y Elche (Alicante) como presuntos autores de numerosos robos con violencia a clientes de entidades bancarias y hurtos al descuido en bancos y joyerías.

En Córdoba, esta organización operó a finales del año pasado, aunque los robos se ejecutaron sin el uso de la violencia. En concreto, el 28 de noviembre la banda asaltó la sucursal de Bancaja en Montilla. El 21 de diciembre hizo lo mismo en la sucursal de Banesto en Puente Genil, donde buscando un descuido se llevaron más de 80.000 euros. En este último robo participaron al menos cinco personas de nacionalidad colombiana -pero con identidad falsa-. Los ladrones aprovecharon la llegada de un furgón blindado cargado de dinero en metálico. Cuando los operarios descargaron las bolsas despistaron al personal de la oficina, simulando una enfermedad. Mientras, un grupo aprovechaba para llevarse las bolsas cargadas de dinero y huir tranquilamente con el botín.

Según la Guardia Civil, esta red ha llegado a obtener unos beneficios de más de dos millones de euros. En el transcurso de la operación han participado más de 300 agentes y han practicado 37 registros domiciliarios en Madrid. En estos procesos se han intervenido gran cantidad de joyas, útiles para la fundición de oro, pasaportes y otros documentos falsos, sellos de caucho, más de 40.000 euros en efectivo, herramientas para la comisión de robos (llaves maestras, palanquetas y cizallas) y material electrónico. Se calcula que el importe de los robos cometidos en toda España ha ascendido a unos dos millones de euros. El dinero que se obtenía de manera ilícita era enviado de inmediato a los países de origen de los arrestados -principalmente Colombia- en cantidades inferiores a los 3.000 euros para evitar su detección por los controles establecidos por el Banco de España para la prevención del blanqueo.

Según informó ayer la Guardia Civil, el modus operandi que los atracadores llevaron a cabo en Puente Genil y Montilla fue el siguiente: la banda encargó a un grupo de cinco o seis personas un viaje al Sur de Córdoba. Este grupo actuaba de forma independiente, ya que se encargaba de seleccionar sus objetivos. Durante la tarde, los ladrones vigilaban los furgones de dinero para, al día siguiente, poder sustraer las sacas de dinero una vez entregadas en el banco. Posteriormente huían y se alojaban en un hostal u hotel con identidad falsa. Al día siguiente, cambiaban de alojamiento. El viernes se marchaban a Madrid.

En el atraco de Puente Genil, los testigos destacaron que los ladrones tenían acento colombiano. En la resolución del robo ha sido fundamental la revisión de la grabación de las cámaras.

stats