Subbética

Detenido el herido con un cuchillo en la reyerta de este último fin de semana en Lucena

Calle Juan Valera, en Lucena.

Calle Juan Valera, en Lucena. / M. González

Los últimos altercados acaecidos en otro fin de semana de incidencias violentas en Lucena se han saldado con varios heridos y un detenido. El arrestado coincide con el lesionado de mayor gravedad. La Policía Nacional mantiene bajo custodia en el Hospital Infanta Margarita de Cabra a un hombre de 31 años que sufrió serias consecuencias al acusar cortes provocados por un cuchillo. Fuentes policiales han confirmado que este varón se hallaba en situación de busca y captura.

Esta reyerta ocurría en las inmediaciones de un bar, en la intersección de las calles Ancha, Veracruz y Peñuelas, pasadas las 04:00 del sábado. Fuentes municipales reducen a dos los involucrados, si bien el transcurso de la investigación podría identificar a más implicados.

En otro punto de la localidad, durante la misma madrugada, otro enfrentamiento violento, en la zona del centro urbano donde se concentran varios locales de ocio nocturno, causó al menos un herido en la calle Juan Valera. Diferentes imágenes y vídeos han mostrado manchas y un abundante reguero de sangre en los soportales. En este entorno, a mediados de febrero, una multitudinaria pelea terminó con numerosos heridos, por contusiones y lanzamiento de vasos de cristal. La Policía Nacional ha detenido a un individuo e investiga a otro por estos hechos sucedidos el 19 de febrero.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE), admite la detección de “puntos vulnerables y calientes”, en alusión, sobre todo, a la zona centro, con la ubicación de varios locales de copas, aunque efectúa un “llamamiento a la tranquilidad” porque Lucena “es una ciudad relativamente segura” y equipara estos episodios de agitación del orden público a los niveles estadísticos de “otras ciudades medias” con un tamaño similar a Lucena.

El edil socialista, en referencia expresa a los incidentes del último sábado, defiende que “es verdad que puntualmente ha habido dos peleas, una de dos personas y la otra de otras dos” y resalta que la rápida intervención de agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional “disuadió y frustró las peleas” dado que “llegamos en el momento”.

En términos generales, José Pedro Moreno expresa que los cuerpos de seguridad “articulan mecanismos” desde un “trabajo magnífico” para impedir trifulcas de esta tipología y otros ilícitos y que “ocurra lo menos posible de aquí en adelante”.

Por el momento, no se ha adoptado una decisión definitiva sobre la rehabilitación del botellón, como han solicitado desde la oposición, como medida que aminorase las riñas en el centro. El Consistorio prevé que “cuando corresponda” se convocará una junta local de seguridad y, probablemente, podría estudiarse fijar a patrullas policiales en las localizaciones de mayor riesgo. En síntesis, el concejal socialista asegura que “hay mucha presencia policial” y, por ello, “cada vez que hay incidencias en minutos estamos allí, si no antes”. Esta ubicación permanente de un vehículo policial en los sectores más peligrosos también se ha solicitado desde la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios