Denuncian a cinco establecimientos por vender tabaco de contrabando

Las actuaciones se han desarrollado en las localidades de Baena, La Guijarrosa, La Carlota y Mesas de Guadalora

Algunas de las cajetillas localizadas por los agentes de la Guardia Civil.
Algunas de las cajetillas localizadas por los agentes de la Guardia Civil.
El Día

Zona Sur, 26 de noviembre 2012 - 05:01

La Guardia Civil ha denunciado a cinco personas, propietarios de otras tantas tiendas de comestibles, quioscos y establecimientos de hostelería ubicados en distintos municipios de la provincia, por la venta de tabaco de contrabando. El instituto armado ha ido recopilando información sobre locales y las primeras investigaciones permitieron verificar que el tabaco de contrabando pudiera provenir de Gibraltar, por lo que estableció un dispositivo para denunciar esas infracciones.

Las informaciones recibidas permitieron centrar sus sospechas sobre cinco establecimientos en Mesas de Guadalora (Hornachuelos), La Carlota, Baena y La Guijarrosa (Santaella), locales que se habían convertido en puntos de venta sistemática del tabaco de contrabando. Ante ello, la Guardia Civil estableció un operativo de servicio, dentro del cual se mantuvo un servicio de vigilancia discreto, que permitió confirmar que los titulares de dichos establecimientos pudieran estar vendiendo directamente a numerosos ciudadanos que acudían a sus locales a efectuar alguna compra, cajetillas de tabaco de contrabando. Asimismo, la Guardia Civil pudo comprobar que en algunos de los establecimientos marcados contaban entre sus clientes con personas menores edad, concretamente uno dedicado a la venta de golosinas entre otros efectos y ubicado en una calle de Baena. Una vez verificada la venta irregular, la Guardia Civil localizó más de 530 cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas Winston, Marlboro, Regal, Gol Classic, Ducal Red, Fortuna, Austin, Chesterfield, Elixir, American Lend, Ducados y Blue Jeans, entre otros, que fueron inmediatamente aprehendidas. Ante estos hallazgos, y tras su valoración, los guardias civiles procedieron a denunciar a los propietarios.

Uno de estos operativos se llevó a efecto la mañana del pasado día 16 de noviembre en un bar de la localidad de La Guijarrosa, donde se localizó en el interior del almacén 98 cajetillas. Ante ello, la Guardia Civil interesó al arrendatario del establecimiento si tenía conocimiento de que el tabaco intervenido era de procedencia extranjera, a lo cual manifestó que si y que lo vendía al público.

Como resultado de estos operativos contra el contrabando de tabaco y su venta, se han intervenido 536 cajetillas de tabaco de varias marcas y que ya ha sido depositado en la empresa tabacalera Logsista.

stats