Medio Ambiente

Denuncian la caza ilegal de aves insectívoras en Córdoba

  • El grupo SEO cordobés alerta del uso de cepos y recuerda que las multas pueden llegar hasta los 60.000 euros

Una finca de Sierra Morena.

Una finca de Sierra Morena.

El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Córdoba) ha denunciado el inicio de la actividad furtiva sobre la captura de aves insectívoras en la provincia de Córdoba con el inicio del otoño y la bajada de las temperaturas, factores que favorecen la aparición y dispersión de hormigas aladas conocidas popularmente como alúas

La organización ha detallado que "esta dispersión de este grupo de insectos se realiza para colonizar nuevos lugares, momento que es aprovechado por los furtivos para capturarlas, escarbando con una pequeña azada o útil el hormiguero, mantenerlas vivas y colocarlas en sistemas de captura para aves no autorizados y por tango ilegales".

En concreto, ha continuado, algunas de estas "artes ilegales de captura son pequeños cepos, conocidos como costillas realizados en alambre, sobre los que se coloca la alúa, las aves se sienten atraídas por el brillo de las alas y movimiento de las mismas y, al acceder a su caza el cepo se cierra capturando al ave y produciendo su muerte instantánea".

Según el Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología se trata de un dato a tener en cuenta por la cantidad de insectos que pueden llegar a ingerir estas aves y donde según algunos estudios pueden alcanzarse hasta los cuatro kilos anuales.

Así ha recordado que coincidiendo con el inicio del otoño, también se produce la llegada a la provincia de Córdoba de muchas aves invernantes, como los zorzales. "Esta especie considerada cinegética solo tiene autorizada su captura con escopeta, pero en estos momentos y a pesar de no tener abierta su veda aun, se procede a su captura con cepos, con redes invisibles o japonesas e incluso con liga pegamento puesto sobre las ramas de un árbol al que son atraídas por un reclamo electrónico", ha detallado.

No obstante, ha reconocido que esta tradición cultural de la captura de aves por métodos no autorizados, "por suerte, se está perdiendo por falta de interés de las nuevas generaciones", si bien, desde el Grupo Local SEO‐Córdoba han alertado de que se sigue produciendo causando un daño irremediable en la avifauna cordobesa.

Por ello, ha recordado que este tipo de capturas está penado por la legislación con sanciones que van desde los 60 a 601 euros, en caso de las leves, hasta los 601 a 60.000 euros, de las graves

Este grupo lleva 25 años trabajando por la conservación de las aves y sus hábitats en la provincia de Córdoba en varios proyectos de conservación sobre alguna de las especies más emblemáticas, como el cernícalo primilla o las aves urbanas que surcan los cielos de la ciudad. También realiza gran cantidad de campañas de educación ambiental en forma de charlas y salidas de campo para conocer y aprender sobre las aves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios