Subbética

Coronavirus en Córdoba: Denunciados tres contagiados de covid-19 en Lucena por incumplir la cuarentena

  • Dos establecimientos hosteleros han sido multados por permitir el consumo en barra y por trabajar los camareros sin mascarilla

Controles de la Policía Local en los accesos a Lucena. Controles de la Policía Local en los accesos a Lucena.

Controles de la Policía Local en los accesos a Lucena. / El Día

El segundo fin de semana de vigencia del cierre perimetral en Lucena, en la antesala del inicio de la finalización a las 18:00 de toda actividad no esencial, se ha saldado con 22 denuncias formalizadas por diversas infracciones relacionadas con normativas sanitarias, preceptos plasmados por el segundo estado de alarma y las disposiciones específicas de carácter autonómico.

Nuevamente, la vigilancia aleatoria del aislamiento domiciliario prescrito a los contagiados por covid-19 ha relevado hasta tres quebrantamientos de la cuarentena. Empleando los datos confidenciales comunicados por la Delegación de Salud y Familias, la Policía Local efectúa estas comprobaciones rutinarias. En estos días, tres personas, con resultado positivo en las pruebas del coronavirus, han recibido la correspondiente denuncia por infringir este confinamiento.

Unas infracciones que coinciden con la notificación de la cifra más alta del último mes en la tasa acumulada. Los datos registrados este Lucena este lunes apuntan 542 casos por 100.000 habitantes. Son 231 infectados detectados en las últimas dos semanas.

El balance del área municipal de Seguridad Ciudadana recoge, además, la tramitación de 12 sanciones por prescindir de la mascarilla; dos más por vulnerar la limitación horaria del toque de queda, y otras tantas a establecimientos hosteleros del extrarradio por consentir el consumo en barra, observándose, también, a camareros trabajando sin la obligatoria protección de la mascarilla.

Los agentes de la Policía Local han identificado a 70 vehículos –y 90 personas- en los controles de movilidad, en los accesos y salidas del término municipal, cubiertos el viernes y el sábado. Unos servicios que han concluido con la formalización de dos sanciones por contravenir el cierre perimetral sin causa justificada.

Intervención de hachís en la vía pública

Por último, en una actuación practicada ante una aglomeración descontrolada de gente, en torno a un bar, a media tarde, se cursaba una denuncia por posesión de hachís. Los policías locales disolvieron la concurrencia de personas, instándolos, por otra parte, a hacer uso de la mascarilla.

Pese a estas intervenciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE), ha afirmado que “este fin de semana ha sido más tranquilo que el anterior”.

En el transcurso de la tarde del sábado seis miembros de la Policía Local –cuatro de ellos patrullando a pie por la zona centro- y cuatro voluntarios de Protección Civil expusieron información, “en una labor pedagógica”, tanto a ciudadanos como a bares y restaurantes, sobre las pautas de prevención sanitaria a respetar, tales como, en el caso de los negocios de hostelería, el número de veladores autorizado y la distancia mínima de separación.

Un día antes, el viernes, dos policías locales recorrieron exclusivamente el centro urbano ejerciendo funciones de inspección, igualmente, en bares y restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios