Dehesas Reunidas recibe el Premio Alimentos de España al mejor jamón
belmez
La empresa, participada por ocho socios, incluye su producción en la DO Los Pedroches
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016, en su categoría de jamón de bellota ibérico, a la marca Encinares del Sur, de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, con sede en Belmez. En la categoría de jamón serrano u otras figuras de calidad reconocidas, el premio ha sido para una pieza de Nico Jamones, de Ciudad Real. El Gobierno central incluía por primera vez estas modalidades en unos galardones con los que quiere "promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados".
"Todavía tenemos que asimilarlo. Esto va a suponer un auténtico aldabonazo para toda la DO", dijo ayer con orgullo un portavoz de Dehesas Reunidas, José Javier Carbones. La empresa está formada por ocho socios ganaderos asentados desde hace varias generaciones en Los Pedroches, el Alto Guadiato y el Sur de Badajoz y Ciudad Real. La bodega de curación de las piezas se encuentra en la localidad de Belmez: desde allí "vamos a traspasar fronteras, porque somos el mejor jamón del mundo", dijo.
La pureza de la dehesa donde se crían los cerdos le da a los jamones unas "características organolépticas únicas", describió. Y, físicamente, las piezas presentan "una caña muy fina, muy estilizada, como es la raza auténtica", recordó Carbones. Dehesas Reunidas recibe el galardón en plena campaña navideña, una de las de mayor facturación del sector: "Ha habido más demanda que oferta y hemos llegado más bien justos de producto al final de la campaña", reconoció.
En esta primera convocatoria, han participado 43 elaboradores con 18 piezas de jamón de la primera modalidad y 25 de la segunda. Para el procedimiento de selección de las muestras, el Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya (IRTA) en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensoria. Han sido realizadas por expertos catadores del IRTA así como del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de "reconocido prestigio".
En todo el proceso, como es habitual en los Premios Alimentos de España en todas sus modalidades, se "ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las muestras". La valoración sensorial ha constado de varias fases: visual, para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global. Los galardones se entregarán en un acto público convocado al efecto, anunció ayer el Ministerio.
También te puede interesar
Lo último