Provincia

Dcoop alcanza una cifra récord en su facturación con 1.080 millones de euros

  • La cooperativa señala que el futuro del aceite de oliva pasa por la exportación, que el año pasado generó un volumen de 541,2 millones, y la alianza con entidades internacionales

Antonio Luque y Cristóbal García, en el centro, ayer durante la asamblea de Dcoop celebrada en el Campus de Rabanales. Antonio Luque y Cristóbal García, en el centro, ayer durante la asamblea de Dcoop celebrada en el Campus de Rabanales.

Antonio Luque y Cristóbal García, en el centro, ayer durante la asamblea de Dcoop celebrada en el Campus de Rabanales. / juan ayala

La cooperativa agroalimentaria Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen cuya sede central está en Antequera (Málaga), ha cerrado la facturación del ejercicio de 2017 con una cifra récord: 1.080 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% respecto al año 2016, cuando el volumen de negocio fue de 1.001 millones de euros. Este fue uno de los datos que ayer se expusieron durante la asamblea de Dcoop, que se celebró en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), y a la que acudió su presidente, Antonio Luque, quien se mostró confiado en mantener esta cifra en el cierre del actual ejercicio.

En su intervención, Luque indicó que el de 2017 "ha sido un año bueno", si bien, advirtió de que "los próximos meses serán más complicados por la aceituna de mesa y también por la lluvia, que hará que caigan los precios". Otra de las dificultades de las que alertó fue "en la comercialización" de la producción. Aún así, incidió en que el objetivo es "que los agricultores y ganaderos puedan vivir lo más dignamente del sector".

Y es que, para el presidente de Dcoop el futuro del aceite pasa por la exportación y también por la creación de nuevas alianzas con empresas internacionales. Como ejemplo, expuso el caso del acuerdo alcanzado entre la cooperativa agroalimentaria con Pompeian, empresa estadounidense de venta de aceite de oliva. Con este acuerdo, Pompeian pasó a participar con el 50% en Mercaóleo SL, división industrial de aceite de oliva del Grupo Dcoop, que posee dos plantas de envasado en Antequera (Málaga) y una participación del 50% en Qorteba Internacional SL (refinería y bodega de aceite en Alcolea. Mientras, Dcoop amplió su participación en Pompeian en Estados Unidos del 20% actual al 50%. Al respecto, Luque señaló que "España va a producir entre 400 y 500 millones más de litros de aceite, por lo que las alianzas internacionales son fundamentales". A su juicio, "son necesarias las alianzas entre los grupos" para aumentar y mejorar las ventas, porque "de manera directa se tardarían más años".

Las exportaciones de Dcoop han experimentado también un más que notable aumento. Así, el volumen de las ventas al exterior superó los 275,6 millones de euros de kilos y litros de productos por valor más de 541,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,5% respecto a 2016. Las exportaciones de Dcoop, además, representan ya el 50,1% de su facturación. A lo largo del pasado ejercicio, la cooperativa matriz y sus empresas filiales llevaron productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas y leche de cara a 72 países del mundo. Los principales mercados de Dcoop se encuentran en Italia, Francia, Estados Unidos y Rusia, seguidos de Alemania, Portugal, Japón, Bélgica, Reino Unido, Austria, México y Arabia Saudí.

La creación de la nueva sección de transformación de leche de cabra fue otra de las actuaciones que citó como ejemplo para aumentar el valor añadido de las cooperativa. No en vano, continuó, Dcoop se ha integrado en la cooperativa francesa Agrial. "Es un proyecto para mejorar la comercialización", reseñó.

Luque, además, recordó la fusión el año pasado con la Orujera Interprovincial de Fuente de Piedra, "con la que se cierra el ciclo medioambiental del olivar". Como vocal de esta sección, en el consejo rector fue elegido Martín Alés, de la cooperativa Agrícola Roda de la Roda de Andalucía (Sevilla).

Durante la asamblea general, la cooperativa también aprobó nombrar a José Luis de Prado como vicepresidente del grupo. La reunión, además, contó en su finalización con la asistencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de la Escuela de Agrónomos, Rosa Gallardo.

Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con producciones que rondan las 220.000 toneladas, es la mayor cooperativa agroalimentaria española y también se dedica a otros productos como aceituna de mesa, vino, leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino, cereales y ahora frutos secos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios