cabra

Datan el yacimiento íbero del Cerro de la Merced en el siglo IV antes de Cristo

  • Las dos últimas fases del proyecto se dedicarán a la mejora de accesos y el cubrimiento de la zona arqueológica

Trabajos en la yacimiento íbero del Cerro de la Merced. Trabajos en la yacimiento íbero del Cerro de la Merced.

Trabajos en la yacimiento íbero del Cerro de la Merced. / a. j. roldán

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha anunciado el inicio de las dos últimas fases de excavación en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced. Se trata de unos trabajos que durante los últimos años vienen siendo uno de los focos de mayor interés arqueológico de la comarca debido tanto a su singularidad como a la relevancia internacional que han conseguido los resultados del trabajo llevado a cabo por el equipo científico al frente del proyecto, encabezado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada.

En un plano más técnico, Quesada avanzó que las pruebas realizadas a los materiales recogidos durante la última campaña de excavaciones han permitido datar con mayor exactitud el yacimiento "en periodos más antiguos" que los que en un principio se barajaban. Así, señaló que "ya podemos afirmar que el edificio original -de carácter aristocrático que dio origen a este asentamiento- se remonta, como mínimo, al siglo IV antes de Cristo, la época de mayor esplendor" del periodo íbero en la península. Añadió que la primera demolición "no violenta de esta construcción habría que llevarla a época de Escipión, de Aníbal, en el entorno del final de la II Guerra Púnica", entre el 218 y el 201 antes de Cristo.

Seis años de una aventura arqueológica que va tocando a su fin, y que estará enfocada durante este verano tanto a la mejora de la accesibilidad, con nuevos viales anexos a la carretera A-339 o una zona de aparcamiento, así como la instalación de una cubierta que proteja el área ya excavada. "Para primavera tenemos pensado realizar una exposición con los materiales extraídos del Cerro de la Merced", dijo el edil de Cultura, José Luis Arrabal (PP), quien precisó que la Semana Santa podría ser la fecha elegida "para poder darle una mayor repercusión" a causa del elevado número de personas que visitan el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios